Luego de las lluvias registradas en los últimos días y ante el advenimiento de altas temperaturas, la Secretaría de Salud municipal, reiteró recomendaciones para evitar el dengue.

Desde la repartición indicaron que el transmisor es el mosquito aedes aegypti y lo prioritario es eliminar todos los posibles criaderos, entre ellos los recipientes que puedan acumular agua.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, reconoció en diálogo con el programa Telenoche (El Tres) que “el escenario internacional y los distintos asesoramientos hablan de que puede ser un año complejo en relación a la transmisión de esta enfermedad”

“Hubo muchos casos en El Caribe, en México y en Centroamérica", manifestó el funcionario y añadió que "las recomendaciones son las de los últimos años: la eliminación del reservorio donde el mosquito pone los huevos y se reproduce".

“Después de estas intensas lluvias y el aumento de las temperaturas lo más importante, sabiendo que el vector está en la ciudad, es el descacharrado. La eliminación de todo aquello de deposite agua limpia como la que puede estar en el patio, el balcón u otro sector de la casa. A este mosquito le gusta el agua limpia", dijo Caruana al Tres.

Advirtió que “cuando aparece fiebre, dolores musculares muy intensos, nauseas o dolor abdominal hay que aislarse, utilizar repelente y consultar al médico para estudiarse".

“Lo más importante es la eliminación del reservorio, el descacharrado y uso de repelente", y dijo que "la fumigación no es el elemento de mayor jerarquía pero es importante cuando hay un caso para eliminar el mosquito circulante que puede contagiar a otras personas", finalizó el funcionario.

Las recomendaciones

-Vaciar baldes y latas donde se pueda acumular agua.

-Vaciar las botellas que estén al aire libre.

-Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

-Mantener tapados los tanques de agua.

-Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

-Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar repelente de extra duración.

A la hora de viajar son importantes las siguientes recomendaciones:

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.

-Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.

-Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.

-Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.