El debate por el impacto que tienen las clases presenciales en la evolución de los contagios por coronavirus sumó una herramienta de debate. Un informe de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), en base a datos oficiales, señala que la franja etaria de 0 a 17 años es la más afectada en términos relativos por la segunda ola.

El trabajo, con tablas y gráficos, indica que "en las últimas semanas los casos diarios pasaron de 400 a más de 1700" en la provincia y en promedio. Sin embargo, ese salto de 425% difiere si se divide a la población por edades.

La media de febrero para el universo de hasta 17 años era de 17 casos y en abril pasó a 92: un aumento de 541%, muy por encima del promedio total. El resto de las franjas estarias oscila entre 333% y 388%. 

El informe de Amsafé provincial y Ctera no afirma de forma categórica la relación entre presencialidad y nuevos casos de covid-19 pero señala: "Al analizar el crecimiento de casos por franjas etarias obtenemos la tabla 1, donde se puede observar el promedio de casos diarios para el mes de febrero (previo al inicio de clases) y el promedio en el mes de abril. El rango entre 0 y 17 años presentó el aumento relativo más alto".

"Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud", añade el documento y refuerza: "Las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo".

Con respecto a los efectos de ese escenario sanitario, Amsafé advierte: "Dicho crecimiento demora en verse reflejado en la cantidad de internaciones y muertes, aunque ya se observa una tendencia en aumento. Se pasó de un promedio de 5 muertes diarias en el mes de marzo a más de 15 entre fines de abril y principios de mayo. Esto implica que se triplicaron las muertes diarias en un periodo de un mes". 

"Condiciones seguras de enseñar y de aprender"

 

El informe expuesto en De 12 a 14 (El Tres) también analiza el impacto de la segunda ola por departamentos y concluye: "Salvo las excepciones remarcadas, la situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta". 

"Se observa una situación crítica en el crecimiento de casos en la gran mayoría de los departamentos de Santa Fe. Este incremento ha comenzado a tener impacto en la cantidad de muertes diarias. Es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes", destaca el texto.

"Algunas recomendaciones –cierra el estudio– implican la disminución general de la movilidad y la prohibición de reuniones y actividades en espacios cerrados. La discusión central es sobre el cuidado de la salud y la vida, con condiciones seguras y cuidadas de enseñar y de aprender. Desde Amsafé reiteramos nuestro compromiso con la Defensa de la Educación Pública privilegiando el cuidado de la salud y la vida de docentes, asistentes escolares, estudiantes y comunidad".