Al menos cuatro accidentes viales tuvieron lugar durante las últimas semanas en la denomina “curva de la muerte” de la ruta 33. Fabio Sánchez, jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, contó las carencias con las que deben enfrentar las mejoras.

En una entrevista con El Contestador (Radio 2), Sánchez mencionó de qué se debe ocupar Vialidad Nacional y cuántas recursos humanos tienen para la ardua tarea que deben realizar. En este sentido argumentó: “Tenemos una sola cuadrilla para todas las rutas nacionales en la provincia”.

En total son 194 empleados para todo Santa Fe. Distribuidos en secciones: proyecto, obras y en cuadrilla que son los encargados de los necesarios arreglos en calles y rutas, pero en aquí solo trabajan entre 25 y 30 personas.

Uno desde afuera se pregunta qué hace la vialidad nacional. Nosotros tenemos todos los permisos de tránsito de toda la provincia, es decir todos los permisos a terceros (alcantarillas, gasoductos, agua), la carga y descarga de camiones, tenemos el área de señalamiento y ahí tenemos 5 o 6 personas, es muy poco”, dijo el Jefe de Santa Fe de Vialidad Nacional. 

Además mencionó que la ausencia de personal nació hace al menos seis años atrás: “Es un problema de todo el distrito nacional, del 2016 al 2019 mucha gente se jubiló y esos puestos no se repusieron”.

La semana que viene comenzarán los arreglos de la ruta 33 para evitar próximos accidentes. Colocación de guardarraíl, tachas reflectivas y luz. “La denuncia del transformador de energía que robaron fue hecha hace mucho, pero todavía no se repuso. La demanda de situaciones como estas es gravísima, no se da a basto con la cantidad de robos que hay", contó. 

Cansados y preocupados por los robos en las rutas de la provincia que perjudican a los conductores e insitan a los accidentes, Vialidad Nacional comenzó a tomar medidas antivandálicas: "Pusimos tableros más altos y se reemplazó el cobre por aluminio. También se mencionó la posibilidad de eliminar la pronunciada curva". 

Con respecto a los accidentes, Sánchez dijo: “Están pasando en muchas rutas porque fueron diseñadas para otro tránsito, otros transportes, no se hicieron cambios y hoy las obras están obsoletas”.

Además agregó que el gobierno anterior presentó las obras pero no hizo nada formal para comenzar a trabajar en la ruta 33. “Todos vienen a Santa Fe, pero somos la provincia con menos autopistas, el ingreso a los puertos es de ripio por ejemplo”, cerró el Jefe del 7° Distrito Santa Fe.