El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona visitó este lunes Rosario para mantener firmar un acuerdo con la Municipalidad de Rosario en el marco de la implementación del juicio por jurados. Además, concretó encuentros claves con los protagonistas de la Justicia federal localy, finalmente, tenía previsto reunirse con miembros de la Fundación Libertad.

Firma de un acuerdo para avanzar en el juicio por jurados (Alan Monzón)

Pasado el mediodía, el funcionario nacional ingresó al Palacio de los Leones donde fue recibido por el intendente Pablo Javkin. Ambas comitivas, la nacional y la local, accedieron al salón Carrasco y rubricaron un acuerdo que habilita al municipio a participar de la selección de los jurados. 

"Forma parte de un trabajo en común con el ministro de Justicia, desde el primer día, quien cumplió todos los objetivos que nos hemos fijado. Primero, el funcionamiento del sistema acusatorio, tenemos este fin de semana novedades sobre el accionar de fiscales federales instruyendo causas, que nos permiten avanzar en el combate contra el delito. Sin dudas, es un hecho muy auspicioso. Desde el 6 de mayo tenemos un sistema acusatorio que está dando resultados muy directos", comenzó Javkin, en contacto con De 12 a 14 (El Tres).

"En función de esto tenemos una agenda de trabajo muy colaborativa con el ministerio –explicó–. En este caso estamos incorporando un convenio más que tiene que ver con la implementación de juicio por jurados, que requiere trámites, el control de las personas que van a ser designadas. El ministerio nos está proponiendo como municipio participar de la celeridad y la precisión de la selección de testigos". 

Por su parte, el ministro Libarona expuso: "Agradezco mucho el apoyo de la Provincia y de Pablo en la implementación del sistema acusatorio que tan buenos resultados está dando. Con mucho esfuerzo se instaló y hoy funciona muy bien, estamos tratando de mejorar la estructura edilicia, la tecnología, sala de audiencias. Vengo de estar con fiscales y jueces, están contentos y yo muy agradecido por su calidad profesional y humana". 

Horas antes, también en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el funcionario nacional reveló el saldo de la reunión que mantuvo con fiscales federales en los tribunales de Entre Ríos al 400, en el que repasaron la marcha del recientemente implementado sistema acusatorio federal. “Trabajar con la implementación del Código ver cómo está, cómo evoluciona”, señaló como los objetivos de su presencia en Rosario.

Cúneo Libarona entra al Palacion de los Leones (Alan Monzón)

“El objetivo es tener una Justicia mejor”, resumió y remarcó “la gran disposición que tienen fiscales y jueces en esta Justicia nueva por eso estamos acá para tratar de solucionar todos los problemas que tengan”.

Libarona celebró “las bondades que resaltan los fiscales sobre cómo está funcionando muy bien” y consideró en ese sentido: “A mí me alegra mucho, es un enormae sacrificio que estamos haciendo con el ministerio de Seguridad la Procuración, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría Pública, ya llegamos a más de 10 provincias en solo este año”.