“Buen día familias!! Les avisamos que desde el sábado el profe F presentó síntomas de covid, por lo que desde ese mismo día están aislados todos los colonos de ese grupo y el del profe M (por compartir horario de pileta) y sus hermanos que también asisten a la colonia! El resto de los grupos tienen colonia normal (por eso trabajamos desde el primer día en burbujas)”.

El mensaje fue recibido esta semana por papás y mamás de chicos y chicas que concurren a una colonia de un club de Rosario. La situación fue controlada a tiempo en base a la puesta en marcha del protocolo sanitario contra el coronavirus. No es la única colonia infantil que ha debido activar el mecanismo preventivo en medio de la pandemia en lo que va de enero. El coronavirus también golpeó a la puerta de estos espacios de recreación, en el marco de un amesetamiento de contagios que no deja de presentar un número importante de positivos diarios en la ciudad.

Después de un arduo trabajo, Rosario tuvo su protocolo para clubes y piletas y a partir de diciembre se habilitaron las colonias para niños y adolescentes bajo una serie de medidas de cuidado contra la propagación del covid-19. Desde enero, abrieron los predios de la Municipalidad de Rosario, también circunscritos al protocolo sanitario. Consultado por Rosario3, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, confirmó que de acuerdo a los registros de las 3 primeras semanas de enero, en lo que refiere a las 33 colonias municipales se registraron sólo 11 casos positivos de covid entre los 500 empleados. “De esos 11, 8 eran docentes que fueron aislados pero se trató de contagios externos, por fuera de la actividad en la colonia”, sostuvo y remarcó: “No tuvimos que aislar alumnos”.

En cuanto a las 45 colonias que funcionan en clubes, confió que aún no hay datos oficiales pero advirtió: “Les pedimos sus habilitaciones e informes quincenales para controlar, también el Instituto del Alimento intervine, se fiscaliza el agua, si el personal actuante es idóneo y si hay casos sospechosos vemos cómo se procede”.

A pesar de que no hay un registro finalizado aun, se confirmaron casos positivos de covid en las colonias privadas, incluso más que en las públicas, sobre todo por los viajes realizados a la costa y a las sierras. Sin embargo, Ghiglione aclaró en ese sentido: “No ha habido ningún caso que se replique dentro de la colonia, el virus no se ha contagiado gracias a la aplicación del protocolo que hemos bajado y no hemos tenido que suspender la actividad en ninguna colonia”.

“El formato de colonia es seguro”, subrayó el funcionario y agregó al respecto: “Solo tuvimos casos positivos externos y no hemos registrado alumnos con covid que se hayan contagiado en estos espacios”.

Protocolo

El coronavirus ha dado muestra de su altísima capacidad de propagación y al mismo tiempo, la aplicación de protocolos sanitarios la posibilidad de ponerle un freno. Las colonias de vacaciones no son la excepción: “Que el virus no se replique es gracias a que los protocolos se llevan adelante, tenemos un solo profesor fijo por cada 10 alumnos, un distanciamiento social y un uso de babijo obligatorios, higiene y sanitización constantes y material deportivo por cada uno de los chicos”, enumeró algunas de las medidas de cuidado.

“Si se respeta, el docente no debería ser contacto estrecho de ninguno de los colonos pero, cada vez que hay un caso sospechoso se hace una entrevista con un infectólogo que evalúa si hay o no ese tipo de vínculo de acuerdo a si se ha respetado o no el protocolo”, comentó y determinó: “No esperamos el resultado de los test, aislamos por prevención. Si un profesor o un chico presenta síntomas está establecido su aislamiento”.

Sin embargo, el cumplimiento de las medidas de prevención también deben ser llevadas a cabo por las familias de los niños y niñas. “Es esencial que los chicos no asistan a las colonias si sienten algún síntoma compatible con el coronavirus”, alertó el secretario y en este punto, solicitó a los adultos asumir la responsabilidad de preservarlos y evitar el contagio.