Un ex candidato a presidente de Rusia propuso usar a los presos para probar vacunas contra el coronavirus, en medio de la emergencia sanitaria desatada en ese país por la pandemia.

“Los prisioneros deberían ser utilizados como conejillos de indias para las vacunas contra el Covid-19 y acelerar la carrera por una cura”, dijo el líder del Partido Liberal Democrático Ruso (LDPR), Vladimir Zhirinovsky.

Zhirinovsky sostuvo en una entrevista que miles de reclusos estarían de acuerdo, ya que a cambio de recibir las inyecciones experimentales, se les reducirían a la mitad sus condenas.

“Digamos que un preso está cumpliendo una sentencia de 10 años. Le diremos: ‘Aquí hay un nuevo medicamento. Será probado en usted en un laboratorio dos o tres meses y su condena se reducirá a la mitad”, explicó el ultranacionalista pro Vladimir Putin.

De forma inmediata, la propuesta del ex diputado -quien ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales rusas de 2018- fue severamente criticada por la fundación de derechos de los prisioneros "Rossiya Sidyashchaya", informó Crónica.

“El plan de utilizar a los reos como ganado es una práctica absolutamente normal para Rusia”, manifestó el letrado Alexei Fedyarov, al tiempo que ratificó que algunos prisioneros pueden estar de acuerdo con la medida “solo para reducir el tiempo en la cárcel".

Por su parte, un miembro del consejo de derechos humanos del presidente ruso, Alexander Brod, instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no aceptar el plan. “Nuestros convictos no son conejillos de indias, en los que se pueden realizar experimentos”, opinó.

“Gracias a Dios, dejamos atrás las prácticas del Gulag, cuando los prisioneros eran percibidos como esclavos libres que podían ser arrojados a trabajar en sitios de construcción, pavimentación de carreteras”, concluyó.

Casi 10 mil casos en 24 horas

 

Rusia reportó este sábado 9.434 nuevos casos de coronavirus y 139 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que se eleva a 335.882 el total de infectados y a 3.388 el de fallecidos, según los últimos datos oficiales.

Por octavo día consecutivo la cifra es menor de los 10.000 casos diarios que venía reportando el país asiático, donde las personas recuperadas cada día empezaron a superar a los nuevos contagios por primera vez esta semana, informó Télam.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio un mensaje a la población en el que aseguró que el brote se estabilizó y que la "dinámica es positiva".

En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, se detectaron 3.190 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de infectados en la capital a 161.397.