“Casos de reifección no tuvimos pero le estamos poniendo el ojo al síndrome post covid”. La directora del hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, admitió que se encendió la alarma en relación al aumento de casos de chicos que llegan con un conjunto de síntomas agudos y con una condición: el PCR les da negativo pero el rastreo de anticuerpos es positivo.

“Ahora se están viendo cuadros inflamatorios que son post covid , es decir, pasado el período agudo de la enfermedad, hacen estos cuadros sistémicos”, confirmó Jurado a Rosario3. De acuerdo a lo que explicó, se trata del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

“Es una respuesta sistémica inflamatoria que es del mismo organismo, como una reacción exagerada del cuerpo”, precisó y continuó: “Ya la infección aguda desapareció pero queda una señal. Hay muchas enfermedades que producen esta reacción. No es una secuela sino una reacción”.

La profesional señaló que estos cuadros “empezaron a aparecer ahora” y enumeró la aparición de “fiebre, vómitos, diarrea, shock, que se pueden confundir con otras enfermedades”.

“Son pacientes que ni se han enterado que tuvieron covid”, advirtió. Surgen ahora en Rosario pero ya se han evidenciado en países europeos. “Tuvieron covid sin darse cuenta y debutan con este síndrome inflamatorio que es grave”, insistió al tiempo que advirtió que ya ha habido casos en la medicina privada también.