Un muchacho de Salta fue condenado a tres años de prisión por matar a machetazos en 2018 a un perro callejero que buscaba comida en la basura. Sin embargo, el joven no quedará preso aunque podría ir a la cárcel si no cumple con las tareas comunitarias que le asignaron. 

La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó el martes a Rodrigo Moisés Bonemann a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de actos de crueldad contra los animales y amenazas con arma en perjuicio de una testigo, ambos delitos en concurso real.

Si bien Bonemann no quedará preso, la prisión puede volverse efectiva en caso que no cumpla con las tareas comunitarias de limpieza en la Dirección General de Bienestar Animal de la Municipalida. de Salta que exigen la pena condicional. El acusado también deberá fijar un domicilio y realizar un tratamiento psicológico. 

Según publicó Infobae, el hecho ocurrió alrededor de las 23 del 15 de septiembre de 2018 cuando el acusado atacó con un machete a Benjamín porque rompió una bolsa de basura donde trabajaba de sereno, en el predio San Benjamín, ubicado en la Ruta 26 de la ciudad de Salta. Una vecina escuchó los gritos del animal y entró al loteo, donde pidió a Bonemann que parara de lastimar al perro. El joven los amenazó con el arma, por lo que huyeron asustados del lugar y dieron aviso a la policía.

Benjamín tenía la columna vertebral fracturada como consecuencia de la salvaje agresión. El sereno también le rompió la médula espinal. Su estado era irreversible, por lo que el animalito tuvo que ser sacrificado.

Al publicar el video que mostraba parte de la agresión, el caso pasó a viralizarse en pocas horas y provocó que proteccionistas locales y vecinos movilizaran para reclamar el cumplimiento de la Ley de Protección Animal.