Natalia Carnovale dio a luz a su hijita el 2 de agosto. Este viernes cumple dos meses pero para el Estado no existe, es una NN. Su mamá aún no la pudo anotar porque le exigen pagar un trámite que podría hacer de forma gratuita.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Carnovale, quien es docente universitaria, pidió al gobierno provincial que revise algunos procesos administrativos así puede anotar a su hija.

Como la chiquita nació por fertilización asistida, el nuevo Código civil exige que se protocolicen ciertos documentos, lo cual se puede hacer por escribano público o a través de la autoridad de aplicación, que en este caso es el gobierno santafesino.

Sin embargo, esto recién comenzó a implementarse a nivel provincial en marzo pasado. En Rosario se hacía a través del hospital Centenario, pero desatada la pandemia, ya no lo hacen más.

Carnovale tuvo que acudir entonces a un escribano y pagar 5 mil pesos para iniciar la partida de nacimiento de su beba. La cifra es un promedio, la docente conoció padres que pagaron sumas más altas.

Mi planteo es ¿qué pasa con los que no pueden pagarlo?”, se preguntó. Su planteo se completa con un pedido: que el gobierno provincial habilite en Rosario el trámite gratuito.