Bomberos Zapadores de Rosario realizó un balance anual con respecto a las intervenciones que tuvieron que realizar durante el 2024 en la ciudad. El dato alarmante tiene que ver con una suba del 35% de incendios accidentales. En tanto que la contracara fue la baja considerable de los autos quemados de forma intencional.

“Hemos notado un incremento en los hechos accidentales, hablamos de incendios en viviendas, que tienen su causa en cortocircuitos. En invierno ocurren principalmente con caloventores o cuando la gente se calefacciona de forma inadecuada”, explicó en Cada Dia (El Tres), el jefe de los Zapadores, Carlos Russi.

Esta suba genera preocupación entre los especialistas ya que, según remarcaron, la mayoría de estos incendios se dan por descuidos o negligencia. “La gente por conductas equivocadas realiza conexiones eficientes y conectan aparatos a líneas que no están preparadas para eso”, sostuvo.

De acuerdo al informe, la mayoría de los incendios accidentales se producen por cortocircuitos que, generalmente se inician por la sobrecarga de zapatillas. “Son artefactos no recomendables ya que no está fabricado para una determinada conexión, es algo genérico”, advirtió Russi.

“Una zapatilla donde se conectan 4 cargadores de celulares, tiene un consumo completamente inferior a si nosotros conectamos artefactos con resistencia como pavas eléctricas, caloventores o planchas de pelo. Ahí es cuando empiezan a sobrecalentarse los conductores eléctricos que muchas veces no están dimensionados para ese consumo y se producen los cortocircuitos”, remarcó.

En ese sentido, anticipó que este tipo de situaciones no solo se registran en invierno con la conexión de caloventores o estufas eléctricas, sino que también en verano cuando la gente intenta enchufar el aire acondicionado. “Si se va a ampliar la cantidad de artefactos, es importante dimensionar esa ampliación en la línea eléctrica, no optar por agregar tomacorrientes múltiples o conectar varios equipos a una zapatilla”, reiteró el referente de bomberos.

Como contracara de este incremento de incendios accidentales, Russi destacó que en 2024 hubo una caída importante en la quema de autos de forma intencional. “Este año tuvimos una baja respecto al año anterior de casi un 40%, es un descenso interanual notorio en hechos de índole intencional. Es algo muy positivos”.