El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain se refirió al vandalismo rural que vienen denunciando productores agropecuarios en la provincia. Confirmó que se están investigando 16 casos denunciados y descartó que haya una cuestión política detrás. Gabriel Fuks, secretario Articulación Federal de Seguridad, habló en el mismo sentido, aseguró que se avanza en la investigación de este tipo de delito y pidió dejar de lado el “mito de organizaciones ocultas”.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Marcelo Sain se refirió a los ataques a silos bolsa en la región. Confió que el gobierno provincial está preocupado por este tipo de delito pero advirtió: “No hay una organización política que produzca este hecho”. El funcionario detalló que son 16 los casos en carpeta y los vinculó a conflictos gremiales o personales. “Son daños en su mayoría”, indicó y destacó que hay registrado un solo robo de cereal de unos 3 millones de pesos: “Eso es más grave porque para hacerlo se necesita una mayor logística”, indicó.

A su tiempo, el secretario Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, declaró sobre el vandalismo a silos bolsa: “Ayer tuvimos reunión con todas las entidades de productores, lo que antes se llamaba mesa de enlace para ver si se puede discernir (quién está detrás de los ataques a silos bolsa). Sé que el delito existe y a nivel federal no hay un área de seguimiento, la estamos construyendo para juntar la información y mensurar hasta dónde llega el problema. Estamos armando una base de datos única para pasar en limpio y ver qué aporte tecnológico podemos hacer y tratar de trabajar con las policías provinciales que muchas tienen buenas estructuras para delitos rurales en la provincia”, indicó.

El funcionario nacional consideró que “la mayoría de los delitos no tienen explicación, de lo que están judicializados, deben haber muchos no denunciados. Sólo uno o dos tienen explicación, tenemos que desalentar los mitos de las organización ocultas y ver qué pasa”, concluyó.