Hasta hoy pagaba veinte mil pesos mensuales por alquilar una casa, (su casa) de dos dormitorios. En agosto llegó el momento de renovar el contrato y el dueño de la vivienda le exigió 60 mil pesos para poder permanecer junto a su familia en el inmueble. S. no es la única que ha recibido semejante noticia en medio de las ya conocidas dificultades para pagar los alquileres en el marco de la pandemia de coronavirus, cuando está vigente un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló los precios de locaciones hasta el 30 de septiembre y de una flamante ley de alquileres a nivel nacional.

Fuentes relacionadas al mercado inmobiliario confirmaron a Rosario3, que “se están pegando sacudidas a dedo” de los montos de los contratos a la hora de la renovación y precisaron que tienen lugar en un segmento inmobiliario comprendido por los inmuebles de más de un dormitorio, es decir los familiares, y no así en los monoambientes o departamentos de un solo dormitorio que lideran la demanda. Los incrementos van desde el 40 al 100 por ciento y se evidencia más en los casos en donde el vínculo entre dueño y locatario es directo.

Consultados al respecto, desde el Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, confirmaron que han recibido denuncias de este tipo. “Estamos viendo denuncias en relación a los incrementos que se hacen más notorios en pandemia y por la situación económica. No es un fenómeno de este año pero hoy queda más expuesto. Con la nueva ley, muchos tratan de trasladar el impuesto inmobiliario y la tasa general de inmueble o cubrirse de un aumento que pueda suceder”, sostuvo Ariel D´Orazio, al frente del organismo e integrante de la Concejalía Popular.

Es que la nueva ley de alquileres determina que la actualización del contrato de locación se concreta en base a un promedio entre el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el salario promedio del trabajador en relación en dependencia, por lo que algunos propietarios desconociendo hoy esa variable hacen un cálculo aproximado y actualizan “a ojo”, tomando el índice de la inflación anual como base. Es decir, encuentran en esta fórmula la posibilidad de cubrirse ante un futuro panorama económico mucho más que incierto.

Una referencia del valor de los alquileres.

“La gente calcula el 45 y el 50 por ciento de inflación interanual y lo aplican, pero es un aumento desmedido”, reconoció un agente inmobiliario. Sin embargo, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario negaron este nivel de suba aunque no descartaron que pueden darse situaciones particulares en las que los propietarios recarguen los montos en alrededor de un 35 por ciento, que es el porcentaje usualmente utilizado para actualizar precios.

“Hay gente más complicada en materia económica y también le afecta más cuando le tratan de aplicar un 50 % desmesurado, que es la inflación del año pasado, pero los alquileres crecieron siempre por encima de la inflación y el aumento del salario salvo en 2016 y 2019 que perdieron en la inflación pero le ganaron al salario”, planteó D´Orazio.

“Tenemos denuncias como todos los años, y quizás más –sostuvo y sumó – quedó a la vista que se excedieron con los aumentos a la hora de renovar”, manifestó.  “Es un efecto de la sanción de la ley que algunos quieren hacer pagar al inquilino, evaluamos que podía suceder, sabíamos que el valor del alquiler no se iba a detener, lo que buscamos es aplanar la curva de los incrementos a largo plazo”, explicó. Por otra parte, de acuerdo al dirigente, “también lo que desnudan estos incrementos desmedidos es que el valor del alquiler nada tiene que ver con el mercado que dice que se autoregula con oferta y demanda porque hoy tenemos una clara caída de los alquileres”.

D´Orazio recordó que hasta el 30 de septiembre rige un Decreto de Necesidad y Urgencia que impide actualizar los montos del alquiler y en relación a la flamante legislación, observó: “La nueva ley dice que el contrato es por tres años, el impuesto inmobiliario es para el dueño, expensas no habituales le corresponden al dueño también y que la tasa general de inmueble se paga mitad cada uno por un acuerdo con el Colegio de Corredores”, detalló.

Quienes deseen obtener mayor información u orientación al respecto pueden consultar aquí y también en este sitio