Pleno enero pero muchos ya piensan en la vuelta a clases y en Rosario comenzó a moverse la venta de útiles escolares, que este año traen aumentos de entre 30 y 35 por ciento en relación al comienzo de 2024, según aseguran vendedores del sector.

Según recabó Telenoche (El Tres) desde un negocio del centro, a pesar de las vacaciones, los más precavidos ya consultan y empiezan a llevar algunos artículos de cara al ciclo lectivo, que en la provincia comenzará oficialmente el 24 de febrero, es decir, en un mes y medio.

Desde Reyes ya se está vendiendo. Empieza el movimiento ahora, porque los últimos 15 días de febrero viene la mayor cantidad de gente”, aseguró un comerciante y repasó algunas cifras.

Señaló que el incremento interanual es de “entre 30 y 35 por ciento promedio”, ya que hay cosas que subieron más que eso, pero otras menos. Igual, un porcentaje moderado si se tiene en cuenta que el aumento de enero de 2024 comparado con el mismo mes de 2023 había sido de un ciento por ciento, con la fuerte devaluación monetaria del comienzo del año pasado.

archivo Rosario3

Algunos precios

 

El vendedor detalló que por estos días se consiguen mochilas con carro a partir de 29.000 pesos –las más caras pueden llegar a 120.000–, mochilas de espalda “con una muy amplia variedad” desde 9.000, una carpeta desde 2.500, repuesto de 300 hojas por 10.000, pinturitas por 1.250 pesos y cajas de fibras a 890.

Por último, adelantó que “se está trabajando con la Provincia para ver si se puede sacar una canasta como el año pasado” a valores bajos, al punto tal que se está evaluando, aseguró, “mantenerla al precio del año pasado, para que esté en todas las librerías que se sumen”.

En 2024, en ese sentido, se lanzó la línea “Equipate para el cole”, que ofrecía más de 20 artículos escolares a precios accesibles, en diferentes combos según la necesidad y el nivel escolar.