Este viernes se cumple un año de la muerte de Francesco Gallardo, el nene de cuatro años que falleció ahogado en la pileta del Complejo Gomara de Villa Gobernador Gálvez. Los familiares realizarán por la tarde una suelta de globos en el cementerio por el aniversario de la tragedia. En la causa hay cuatro personas imputadas por homicidio culposo y un desprendimiento en el que se investigan a siete funcionarios del vecino municipio.

Francesco murió el 13 de diciembre del año pasado. De acuerdo a fuentes judiciales, se pasó de la pileta más playa –para los más chicos– a la más profunda, todo ante el descuido del guardavidas y los profesores de la colonia. En ese marco, el chiquito de cuatro años falleció ahogado. 

La familia, vecinos, padres y madres de otros chicos y chicas de la colonia se movilizaron para pedir Justicia y explicaciones a la cooperativa donde ocurrió la tragedia. 

A un año de la muerte de Francesco hay dos causas que se investigan en Fiscalía. Una en la Unidad de Homicidios Culposos, a cargo de la fiscal Valeria Piazza Iglesias, donde se imputó a la directora de la colonia, a dos profesores y al guardavidas por el delito de homicidio culposo. 

En esa causa, la investigación penal preparatoria ya finalizó. Es decir, está lista la acusación para concretar una audiencia preliminar, el paso anterior a llevar a los cuatro imputados a un juicio oral y público. No obstante, la familia –que es querellante– pidió una nueva medida a la Fiscalía.

Una segunda causa se inició como desprendimiento de la investigación por el homicidio culposo. Es porque la fiscal Piazza Iglesias solicitó investigar a siete funcionarios del municipio de Villa Gobernador Gálvez, ya que el predio donde ocurrió estaba en funcionamiento pese a no estar habilitado.