El 3 de abril del 2002, María de los Ángeles Verón se fue de su casa porque tenía turno con un médico, pero nunca más regreso. La desaparición de "Marita", la joven tucumana, trascendió y se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en torno a la trata de personas. A 22 años de aquel trágico día, Susana Trimarco recordó a su hija y sigue buscando su cuerpo. 

“Mi querida hija: hoy tu luz sigue brillando en cada rincón de nuestros corazones. Tu madre, tu hermano y tu hija llevamos el peso de tu ausencia con la certeza de que tu amor nos sostiene desde algún lugar más allá de nuestras miradas”, se lee en un texto que compartió en sus redes sociales. 

Junto a un collage de fotos, Trimarco añadió: “Cada recuerdo es un abrazo tuyo, cada lágrima, una caricia de tu alma. Tu belleza, tu alegría y tu amor perduran en cada latido de nuestras vidas. No hay distancia que pueda separarnos, porque tu presencia se hace sentir en cada momento, en cada suspiro”.

“Hasta que nos volvamos a encontrar, nos aferramos a la certeza de que tu espíritu vive en nosotros, guiándonos, protegiéndonos y amándonos sin medida. Con amor eterno, tu mamá Susana”, completó.

Con el paso del tiempo, la Justicia determinó que la joven fue captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente. En diciembre de 2012 los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón fueron absueltos. Las réplicas del escándalo hicieron tanto ruido que un año más tarde la Corte Suprema provincial revocó de manera parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara una pena para diez de los 13 acusados (dos de ellos habían sido declarados inocentes y otro había muerto en febrero de 2013).

La sentencia llegó en abril de 2014 y estableció condenas de entre diez y 22 años para los diez acusados, sentencia que quedó firme recién en abril de 2017, momento en el que la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes a partir de allí empezaron a cumplir la pena.

El año pasado, la investigación tuvo un giro inesperado luego de una persona se acercara a la Fundación y diera aviso de una carpeta con fotos del cuerpo sin vida de la joven tucumana que se usaba como medio de extorsión en una interna gremial y derivó en la imputación de dos sindicalistas por presunto encubrimiento. Se trata de Norberto Manzano - actual Secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (APJAE) y Carlos Alberto Rojas, ex Secretario General de la Seccional Tucumán de la Asociación.

Más de dos décadas después, Trimarco junto a su hijo y su nieta continúa buscando saber dónde está Marita. "Yo quiero encontrar los huesos de mi hija, quiero saber dónde está para ponerle una flor y tener un poco de paz”, declaró.