En lo que va del 2020, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en Rosario se redujo un 65% respecto a 2019. Entre enero y julio, fueron 15 las personas que perdieron la vida como consecuencia de siniestros viales, contra 43 en igual período del año pasado. El fenómeno se explica no solo por la reducción de la movilidad debido a la pandemia, sino también por la bajísima estadística del primer bimestre. Circunvalación sigue siendo la arteria más peligrosa: allí se concentra uno de cada cuatro hechos fatales.

Las estadísticas surgen de información provista por el observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que desde 2012 cuenta con un sistema que acumula los datos de todos aquellos hechos viales con lesionados a lo largo y ancho de Santa Fe. Todos los datos que dan cuerpo a este informe pueden observarse desde el sitio web de la entidad.

Durante los siete primeros meses del 2020, en Rosario tuvieron lugar 15 accidentes fatales, con igual saldo de fallecidos. Sorprendentemente, el período con menor número de muertes no coincidió con la cuarentena, sino con el lapso previo a ella. Durante enero y febrero, se registró una sola víctima (el ocupante de un auto que embistió una columna de alumbrado en Arturo Illia al 1.500).

Ese buen comienzo de año en materia vial se fue consolidando durante los siguientes meses, acompañado sin dudas por la reducción de la movilidad que generó el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así, en marzo hubo un fallecido, en abril tres y en mayo cuatro (todos esos registros estuvieron muy por debajo de lo sucedido el año pasado).

Durante junio se produjo un pico de víctimas fatales (fueron cinco), mientras que en julio hubo que lamentar una. Tal como puede observarse en el siguiente gráfico, en seis de siete meses de 2020 hubo menos muertes por accidentes viales que durante el año pasado.

Las estadísticas que posee el observatorio de la Agencia de Seguridad Vial también permiten confirmar que el año en curso es el que menos víctimas fatales tuvo desde que la entidad inició la sistematización de la información (2012). La siguiente infografía muestra la evolución anual de las muertes por accidentes de tránsito, siempre circunscribiendo al análisis al período enero-julio.

Otro de los datos aportados por el ente estatal respecto al año en curso es la alta participación de motociclistas entre las víctimas fatales: dos de cada tres muertes fueron personas a bordo de este tipo de vehículo. De hecho, el del 2020 es el guarismo más alto de la serie, en el marco de una participación creciente, sobre todo en el último lustro.

Consultada por Rosario3, la titular de la ONG Compromiso Vial Pia Lesgart indicó que la alta participación de motociclistas en el tránsito se puede explicar, en parte, por la necesidad de muchas personas de utilizar ese vehículo como medio de locomoción en detrimento del transporte público -tanto por las recomendaciones sanitarias como por la reducción del servicio ante conflictos gremiales-. “Muchas personas se suben a una moto sin tener demasiada práctica”, indicó, al tiempo que subrayó la necesidad de revisar las condiciones para la obtención de licencias.

Cuando no alcanzan las obras

Otro de los ejes para el análisis es qué influencia tiene la avenida Circunvalación en la sumatoria de hechos fatales. Este cálculo es independiente de la cuarentena, puesto que refiere a cuántas víctimas fatales tuvo esa arteria sobre el total de la ciudad.

Lamentablemente, las estadísticas dan cuenta de un peso creciente de la Ruta Nacional A008 -tal su nombre oficial-, sobre todo en los últimos años: en 2020 explicó el 27% de los accidentes, mientras que en 2012 era menos del 10%.

Vale consignar que la avenida Circunvalación viene de tener un larguísimo proceso de reforma, que permitió aumentar el número de carriles en sus tramos más transitados. Esa obra, que comenzó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se inauguró formalmente durante el gobierno de Mauricio Macri, terminó en octubre de 2018.