Nicolás Trotta visitó Rosario este miércoles para formalizar, junto al gobernador Omar Perotti, inversiones en escuelas de la ciudad y la región, mientras que por la tarde se trasladaba a la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para presentar nuevas becas. En ese marco, el ministro de educación de la Nación hizo declaraciones sobre la actualidad y el futuro de las clases en el país, todavía en un escenario de pandemia.

“Primero recuperamos la presencialidad en todo el territorio argentino, pero tenemos que ser claros en que todavía no superamos la realidad de la pandemia, es lo que nos indican los expertos”, sentenció Trotta en diálogo exclusivo con De 12 a 14 (El Tres). En ese sentido, habló de mantener “ventilación, distanciamiento y todos los cuidados”.

Acerca de intensificar la presencialidad, que por ahora se sigue realizando en sistema de burbujas -salvo en las escuelas con pocos alumnos-, Trotta explicó que “los expertos nos indican que tenemos que mantener el distanciamiento físico”.

“Nuestros chicos todavía no están vacunados, hay un horizonte que nos dice que podemos superar esta pandemia, pero todavía queda trabajo por hacer”, advirtió el ministro.

Consultado por las evaluaciones a los estudiantes, Trotta comentó que “se sigue evaluando con una intención pedagógica” y anticipó que “los estudiantes van a tener que presentar al menos el 70 por ciento de los trabajos”.

El funcionario nacional anticipó que “vamos a intensificar en febrero con aquellos chicos que estén finalizando cursos”. Y añadió que “está proyectada presencialidad adicional para estos estudiantes en el mes de diciembre y febrero”.

“No es la provincia de Santa Fe, es en toda la Argentina. Todos deseamos intensificar la presencialidad intensificando los cuidados”, aclaró el ministro. Y afirmó que “el compromiso de la provincia de Santa Fe siempre fue intensificar la presencialidad”.

“Tenemos que cuidar a nuestros docentes, cuidar a nuestros estudiantes y por ende a toda la comunidad”, remarcó luego.

Respecto de la vuelta a la presencialidad en las universidades, Trotta recordó que esas casas de estudios superiores “son autónomas y todas tienen sus protocolos aprobados; están autorizadas a recuperar la presencialidad, aunque es el nivel más preparado para la educación a distancia”.

“Son estudiantes mayores de 18 años y ahí se está avanzando en la vacunación, pero son decisiones autónomas de cada universidad”, apuntó el ministro.

Trotta también se refirió a los jardines de infantes que fueron proyectados en su momento por el gobierno de Mauricio Macri y no se llevaron a cabo: “De esos 93 jardines se adelantaron el 70 por ciento del costo de la obra y no se terminó ninguno; ya hicimos denuncia ante la oficina de corrupción”, indicó.

Trotta disparó que “donde había desprecio por la educación pública, negligencia, nosotros queremos consolidar un estado presente. No todo es lo mismo, aunque eso no quiere decir que no cometamos equivocaciones”.

Inversiones

Este miércoles, el gobernador de la provincia licitaba junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, obras por un presupuesto total de $200.010.608,03. La apertura de sobres se realizó a las 10.30 en la escuela técnica N°471 de Rosario.

Las obras son:

*Escuela primaria N°1396, para la terminación, remodelación y construcción. El monto de inversión es de: $24.656.323,03.

*Escuela primaria N°1337, será para la construcción de 6 salas de nivel inicial con sanitarios, hall, gobierno, office, portería, sum y otros. El monto de inversión es de: $61.430.444,90.

*Escuela primaria N°100, de Villa Gobernador Gálvez, se realizará la construcción de 4 salas de nivel inicial con sanitarios, ingreso, gobierno, sum, office, portería, y otros. Monto de inversión: $52.441.206,32.

*Jardín de infantes N°321, también de Villa Gobernador Gálvez para la construcción de 6 salas de nivel inicial con sanitarios, gobierno, sum y galería. El monto de inversión es: $61.482.633,78.