El “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional” busca implementar trayectorias técnicas específicas de pregrado para la inserción laboral en escenarios de cambio tecnológico constante, precisó la cartera.

En el lanzamiento estuvieron el ministro de Educación Nicolás Trotta, el de Trabajo Claudio Moroni; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Walter Wallach.

Trotta destacó que “hace algunas semanas presentamos las Becas Manuel Belgrano, para que 12 mil jóvenes puedan ingresar con un fuerte acompañamiento en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país”

“Hoy damos otro mensaje muy contundente de nuestro Presidente, que se relaciona a la necesidad de fortalecer la convocatoria de argentinos y argentinas para que puedan ingresar a nuestras universidades, no solo para las carreras de grado sino también para la formación profesional”.

Y agregó: “Las becas son un pacto innegociable que tenemos que consolidar mes a mes. Nada de lo que estamos logrando es una meta, es tan solo un primer paso para transitar nuevamente el desafío de la transformación de nuestro país. Y lo vemos en cada decisión que toma nuestro gobierno”.

El programa tiene, entre otros objetivos, la articulación con los sectores productivos y tecnológicos de la región; el apoyo y el fomento a la creación de equipos de investigación en temas de interés para el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, así como la internacionalización de actividades mediante acuerdos de cooperación.

Moroni expresó que la iniciativa es “fundamental porque la Argentina ha probado diversos modelos económicos, pero la realidad es que no han funcionado”.

“El único modelo posible es el modelo de desarrollo; necesitamos desarrollarnos como país de modo inclusivo para salir de un país que tiene un 40% de pobreza. Necesitamos formar a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores, porque la industria y todas las actividades requieren una capacitación muy fuerte”.

Y agregó: “Me encanta escuchar que las universidades se abren para otro tipo de sujetos, aquellos que no han podido acceder a la educación universitaria. Es importantísimo que este sector de la sociedad pueda acceder a certificaciones de calidad. Van a contar con todo el apoyo del Gobierno, porque compartimos plenamente”.