La inauguración se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se inscribe en el marco de una alianza estratégica con la institución académica, la Agencia Córdoba Joven y el Concejo Deliberante de la capital de Córdoba, sostiene la información universitaria.

Asimismo detalla que la red fue creada para que jóvenes universitarios y de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones y sectores, así como jóvenes que no pudieron continuar sus estudios, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, encabezó el acto inaugural y destacó que la sede permanente en Córdoba forma parte de las iniciativas del papa Francisco, y que con estas obras “el Papa convoca a un pacto educativo global para que los jóvenes tengan salida, no salvándose quien pueda, sino juntos. Y por eso estamos reuniendo a jóvenes de los cinco continentes”, resaltó.

El rector de la UNC, Hugo Juri, sostuvo que Scholas interpreta el sentido que tiene que tener la educación, “acercando a los jóvenes a reflexionar sobre los modelos de sociedad que necesitamos desarrollar y haciéndolos partícipes de esos procesos”.

También participó del acto institucional el intendente capitalino, Martín Llaryora, quien consideró “muy importante trabajar” con la UNC y con Scholas, al resaltar que “el Papa hace 30 años que viene trabajando” con esa organización que tiene “un proyecto educativo basado en el encuentro y en la reducción de las brechas de desigualdad”.

Durante la ceremonia Corral entregó a las autoridades de la UNC una placa bendecida por el papa Francisco y se realizó la plantación de un olivo de la paz, como símbolo del compromiso por implementar el Pacto Educativo Local en Córdoba, y luego se firmó el acta constitutiva de la Mesa Promotora del espacio.