El mayor miedo de cualquier estudiante universitario o terciario, sin dudas, es el examen final. Por ello, a la hora de prepararse para estas evaluaciones, es necesario aplicar una rutina de estudio en donde se contemplen tiempos de enfoque en el repaso, aunque, también se incluya ocio y descanso.

Consejos para enfrentar un examen final

-Buscar un lugar tranquilo para poder estudiar

Mayormente resultan muy cómodas la zona de estudio de casa o la biblioteca en donde se repasa habitualmente. Además, si hay alguna circunstancia concreta que aumenta las distracciones y las interrupciones en el entorno habitual.

-No prolongar el estudio en exceso

Sin dudas, es un signo de responsabilidad que el alumno cumpla con el horario que se ha marcado para estudiar. Pero, prolongar ese tiempo más allá de lo previsto, no genera un impacto positivo. También hay que desconectar de las tareas y descansar. Se puede tener actividad extra curriculares, como  entrenar o pasear por algún parque.

-Aplicar técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son especialmente prácticas para organizar y retener la información, memorizar algunos datos y repasar. De esta manera, cada estudiante utilizará los medios que le resulten especialmente eficaces y prácticos. Intentar mantener la calma durante las horas previas a los exámenes será necesario para que no se produzcan pequeños olvidos en torno a diferentes conceptos estudiados.

-Tener hábitos de ocio y disfrute

Muchas veces se deja de lado el ocio, y los estudiantes también necesitan actividades para desconectar y relajarse. En ese sentido, se aconseja que durante el día generar una atmósfera relajada para disfrutar con tranquilidad de una rutina que favorece el descanso.

-Definir un objetivo en cada examen

Algunos estudiantes se sienten más preparados para lograr una nota alta en el examen final de una materia determinada mientras que en otra materia tienen menos expectativas respecto a los resultados alcanzados.

Por ello, hay que afrontar los exámenes con una buena planificación, determinar cuáles son las metas a lograr. Los objetivos no son iguales en todas las asignaturas.