Sigan trayendo copas; vino sobra

No es un Argentina - Venezuela, pero juegan la albiceleste y la vinotinto. ¿Qué jugadores campeones ya incursionaron en la industria vitivinícola?

     Comentarios
     Comentarios

Copa América 2021; Finalissima 2022; Copa Mundial 2022. La Selección Argentina disfrutó el sabor de la victoria en tres oportunidades en los últimos años años. Y lo hizo luego de 28 años de tragos amargos, con la excepción de dos Juegos Olímpicos. Como mínimo dos generaciones pudieron brindar por primera vez por los títulos argentinos

Si en el fútbol podemos decir que Argentina forma parte de la élite mundial, en otros rubros también. Uno de ellos es la producción vitivinícola. Según datos oficiales nuestro país cuenta con 17 mil productores, 23.931 viñedos y más de 900 bodegas activas. Ofrece más de 106 mil empleos directos y 280 mil indirectos. 

Hace 20 años la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendoza y San Juan. Hoy la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional y con una calidad del vino alta, aún con condiciones de suelo y clima que, en algunos casos, son desventajosas.

En nuestro país hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez. Esto representa el 3 por ciento de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global. Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.

El vino es tan representativo en nuestra cultura, que el 24 de noviembre del 2010 se firmó el Decreto 1800 que lo declaró bebida nacional de la Argentina. Por tal motivo esa fecha se celebra como el Día del vino argentino. Y en 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870, Vino Argentino Bebida Nacional, con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.

 

Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso

 

Siendo un terreno tan fértil para los negocios, no es sorprendente que muchas figuras públicas incursionen en este segmento. Entre ellos, jugadores de fútbol. Lionel Messi, Franco Armani, Leandro Paredes y Lautaro Martínez cuentan con la Copa del Mundo y al menos un vino propio

El jugador rosarino tiene su propia línea desarrollada desde 2012 en San Rafael, “L10”. Elaborada por Bodegas Bianchi, tiene un fin solidario ya que todo el dinero recaudado de las ventas es destinado para la Fundación Leo Messi. Los montos se utilizan para proyectos para el cuidado de la salud y la educación de niños, acompañado por el deporte como fundamento básico en la lucha contra la vulnerabilidad.

Además tiene un vino exclusivo, que es un blend de cinco cepas de uvas tinas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, algo de Cabernet Franc y Petit Verdot. El insumo llega desde la localidad de Los Chacayes, en Tunuyán, zona de donde salen los mejores vinos argentinos. 

 
 

El arquero de River y suplente en la Selección Argentina, Franco Armani, presentó en diciembre de 2021 su línea de vinos. La producción llegó en sociedad con la bodega de San Rafael, Finca Cuadro Benegas. El producto viene en el varietal Malbec y es producido con uvas del sur de Mendoza. 

Dos detalles particulares de la presentación vienen en la etiqueta y en el corcho. El logo combina la letra A (de Armani) con una atajada. El corcho incluye la firma del jugador."Les presento mi vino hecho con mucha dedicación y mucho amor para todos ustedes. Siempre pensé en que después que se tomaran el vino pudieran tener algo más que una botella. Es único, con un diseño increíble", expresó

 
 

En tanto, Leandro Paredes presentó el vino “Mi Victoria”. El autor del tercer penal en la definición contra Francia lanzó su línea personal, elaborado en Bodega Barberis, de Guaymallén. Esta línea Gran Reserva premium es de blend Malbec y tiene raíces de zonas productivas del departamento Luján de Cuyo y del Valle de Uco. Impacta por la complejidad, taninos rugosos y acidez marcada.

 
 

Por su parte Lautaro Martínez junto a su pareja, Agustina Gandolfo, lanzan su propio vino de varietal Malbec apuntando a la alta gama, de estilo europeo. El producto viene de un viñedo propio ubicado en la finca Las Compuertas, en Luján de Cuyo. Detrás del proyecto está el enólogo Federico Isgró

 

 

Brindo por los que vuelven con las luces de otro día

 

La máxima figura del primer mundial ganado por Argentina, Mario Alberto Kempes, tiene su propia línea de vinos. Primero llegó a mercados internacionales con su blend 65 por ciento Malbec y 35 por ciento Petit Verdot y luego presentó una línea 100 por ciento Malbec, un vino blanco Torrontés. Fue lanzado junto a la bodega Andes Growers y el enólogo José Di Marco.

 
 

Los campeones de México 1986 también tienen su línea de vinos, de la mano de la bodega Mendoza Vineyards. "La Final" es un vino 100 por ciento Malbec y "Héroes", un corte de uvas tintas conformado por 50 por ciento Cabernet Franc, 40 por ciento Cabernet Sauvignon y 10 por ciento Petit Verdot. En la presentación estuvieron presentes Ricardo Giusti, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Sergio Batista y Oscar Ruggeri.

 
 

Y por supuesto Diego Maradona tenía que tener el suyo. Bajo la etiqueta “Diego Armando Maradona”. la bodega ya extinta Raíces de Agrelo sacó a la venta dos líneas, en 2003. Una era de entrada y la otra premium. Cada una contaba con cuatro variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y blend de Malbec y Cabernet Sauvignon. Incluso hubo una versión en caja de cartón, denominada "El Diego". Si bien ya no son consumibles, se los puede encontrar en tiendas online para el deseo de coleccionistas.

 
 

Si bien no fueron campeones del mundo, otros exjugadores de la Selección que cuentan con una línea propia de vinos son Nicolás Burdisso, Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón, Rolando Schiavi. El deseo de todos los argentinos y argentinas es que la Selección siga cosechando éxitos, con qué brindar no es un problema.

Comentarios