Newell's tenía una misión: ganar para ser finalista de la fase Complementación y esperar que Vélez no lo hiciera ante Godoy Cruz por una diferencia dos goles mayor. Pero no sólo que no pudo sumar de a tres, sino que cayó ante Racing por 3 a 1 y le dejó el boleto a la definición al Fortín, que se impuso al Tomba y jugará el último cotejo, posiblemente, ante Rosario Central.

La Lepra empezó ganando a través de un tanto de Sebastián Palacios a los 29 minutos de juego. Pero en un suspiro Racing se lo dio vuelta gracias a dos goles del ex leproso Héctor Fertoli a los 37' y a los 41'. Finalmente, Lisandro López a los 38' del complemento decoró el marcador.

Entre las incidencias del encuentro está el claro penal que no le sancionaron a los de nuestra ciudad: Domínguez bajó de atrás a Sebastián Palacios (que en la caída golpeó la rodilla de Gabriel Arias, sufrió un corte en la cabeza y debió salir, misma suerte que luego corrió el arquero por ese impacto en su pierna) cuando la cosa estaba 1-2, pero Fernando Echenique no lo cobró.

Newell's dejó una muy pobre imagen y hasta pudo ser goleado si no fuera por la escasa puntería de los de Sebastián Beccacece, que dirigió esta tarde noche su último partido ya que decidió ponerle punto final a su ciclo luego de consumada la salida de Diego Milito como maneger (llegaría el Mago Capria en ese puesto).

Lo peor estuvo en la defensa: Manuel Guanini volvió a encender incógnitas acerca de sus méritos para ser jugador de primera división (es alto pero no salta, no cabecea bien, es lento, torpe y no tiene timming), los marcadores de punta fueron permeables y no tuvieron la ayuda del mediocampo. Y arriba tampoco tuvo una buena actuación: sólo pudo marcar gracias al buen momento de Palacios y luego contó con escasas chances de gol.

Se puso en ventaja porque, en un marco de paridad, Maxi tuvo la lucidez de tomar una pelota que recuperó Alexis Rodríguez y le metió un pase fantástico al tucumano Palacios, que pateó fuerte al primer palo y vulneró la floja resistencia de Arias. Pero no lo pudo sostener y en una ráfaga, Fertoli hizo dos tantos y lo revirtió.

Primero, un pelotazo a espaldas de Bittolo acabó en un centro bajo que el Rayo tocó al gol; y cuatro minutos después, una jugada similiar pero del lado de Gabrielli halló a Lisandro López cediendo a rastrón para que el propio ex leproso sellara el 1-2. Así se fueron al descanso.

En el inicio del segundo acto entró Ignacio Scocco (volvió tras su lesión) y le dio algo más de peligrosidad al ataque, pero abajo seguía siendo un tembladeral. Y ahí se sucedieron las ocasiones para el tercero, aunque Racing perdonó. Como la diferencia era de un gol, el empate era una posibilidad latente. Y pudo darse en dos oportunidades.

La primera, en el penal clarísimo que Echenique no cobró. Y la segunda, con un bombazo de Juan Sforza que pegó en el travesaño. A continuación, Lisandro López la clavó en un ángulo desde afuera del área tras un rebote y liquidó la esperanza ñubelista. Después de ese mazazo, sólo quedaba esperar el final.

Concluyó así para Newell's una actuación decepcionante en esta Copa Diego Maradona. Inició la Liga Profesional aspirando a pelear el título, pero pasó a ronda de perdedores. Y pese a que comenzó con buenos resultados, defeccionó en el último par de juegos y Vélez le sacó el pasaje a la final. También lo privó de enfrentar a Rosario Central en la definición. Quizás, con este nivel, le haya hecho un favor.