Esta tardecita, en el Gigante de Arroyito, Miguel Ángel Russo dirigirá su partido número 300 (118 ganados; 88 empatados; 93 perdidos) como entrenador de Rosario Central. Esta cifra la alcanza en su quinto ciclo y se ubica en el segundo lugar en la tabla de los entrenadores que más partidos dirigieron al Canalla (el primero es Ángel Tulio Zof con 607 partidos en nueve etapas).

En exclusiva para Rosario3, en este día tan especial para él, Miguel Ángel Russo recorre los cinco ciclos que lo depositaron en la selecta y privilegiada vitrina de los ídolos de Rosario Central.

-Primer ciclo 1997-1998: “Luego de dirigir a la Universidad de Chile, llevaba seis meses sin trabajar cuando se me presentó la posibilidad de dirigir a Central. No conocía la ciudad de Rosario, solo había estado cuando era futbolista, venía jugaba y me iba. Pero Enzo Gennoni, el Pinza Vidal y el Flaco Poletti me hablaron, me dijeron que agarre y tomé la decisión de ser el DT de Central. Me encontré con un mundo nuevo y un club grande. En esta primera etapa me marcó la victoria por 4 a 0 en el clásico. Cuando terminó el partido no me di cuenta de lo que significaba para el hincha, me fui caminando del Gigante, me senté en un bar a tomar un café y no entendía nada, era impresionante como festejaba y disfrutaba la gente de Central. Recién al otro día tomé conciencia de la importancia de este triunfo ante el clásico rival”.

Russo revolea el saco, en una mítica imagen después de haber ganado el clásico del 23 de noviembre de 1997

En esta primera etapa, dirigió 42 partidos. El debut fue el 13/07/1997 en el estadio Tomás Ducó, en un Huracán 2 Central 1. 

-Segundo ciclo 2002-2004 (68 partidos dirigidos): “En esta etapa me esperaba un plantel importante y considero que fue uno de los mejores equipos de Central que dirigí. No fuimos campeones porque algunas cosas no se dieron favorablemente y porque en definitiva, no es fácil conseguir un título en el futbol argentino. No siempre el mejor sale campeón”.

-Tercer ciclo 2009 (11 partidos dirigidos): “En esta oportunidad se dio algo que no es normal, había sido el entrenador de Boca que consiguió la Copa Libertadores en el año 2007 y me llamaron para dirigir a Central que estaba clarito iba a tener que jugar la Promoción. Como nunca mido las consecuencias y además porque ya se había generado un vínculo muy fuerte con el club, no lo dudé, asumí la responsabilidad y dije que sí. Lo sacamos adelante y dejamos a Central en primera”

-Cuarto ciclo 2012-2014 (101 partidos dirigidos): “Regresé con la idea de ascenderlo. Central estaba en un momento muy delicado, venía de dos traspiés, de dos años sin poder ascender. Al principio le costó al equipo pero cuando se consolidó, caminó derecho al título. Fue un logro muy alto porque ya era demasiado tiempo para el club jugar dónde no se lo merecía”.

-Quinto ciclo 2023-Presente (77 partidos dirigidos): “Esta vuelta se generó porque ya vivía en Rosario y sabía que el club no estaba bien. Hablé mucho con Gonzalo Belloso y decidí acompañarlo. En menos de un año de trabajo, con el esfuerzo de todos, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y con la gente de Central que nos marcó el rumbo fuimos campeones. En un tiempo tan corto, logramos algo que en el futbol prácticamente no existe. Solo los que estamos en esto, sabemos de la magnitud y la medida de un logro así conseguido en el futbol argentino. Ahora tenemos que mantenernos y seguir peleando a nivel internacional".

"Pero volviendo a mi recorrido como DT de Central, en todas las veces que me tocó volver, tuvieron más incidencias mis amigos que son hinchas del club que los propios dirigentes. En cuanto al número de partidos que alcanzo como DT de Central, lo valoro pero no le doy importancia. El pasado con sus cosas buenas y malas ya está y sé que en el futbol siempre es presente. Vivo el día a día, casi nunca miro para atrás y no estoy pendiente del pasado, si estoy pendiente del futuro. Y por último, no me siento un ídolo de Central porque lo más importante siempre es Central… siempre por encima de todo y de todos está el escudo, la camiseta y la gente de Central. Además en la historia del club hay protagonistas mucho más relevantes que yo. Si soy un agradecido de la vida y de la gente por todo el amor y el cariño que me dieron y me dan”.