1–Sergio Goycochea: “Muy buen arquero. El Vasco como arquero tenía una personalidad que pocos tenían y tienen. En un momento de su carrera fue duramente criticado y se sobrepuso solo por la gran personalidad que tenía”.

2–Jorge “Indio” Solari: “¡Un adelantado! En la década del 80 implementó un esquema de trabajo que no conocíamos. A los integrantes de aquel plantel de Newell’s nos pareció muy raro pero lo desarrollamos y lo llevamos a cabo muy bien. Fue tan productivo lo que hizo el Indio que dejó armado el equipo que un tiempo después se consagró campeón”.

3–Alfio “Coco” Basile: “La gran virtud de Basile es saber poner el futbolista en el lugar dónde más rinde. Un tipo muy simple que le da mucha confianza al jugador para que rinda al máximo de sus posibilidades”.

Mamita Basualdo en la selección

4–Mauricio Pochettino: “Un futbolista de mucha jerarquía y muy inteligente. Mauricio con corta edad se metió en el corazón de la gente de Newell’s. Era un defensor con mucha personalidad que cabeceaba en las dos áreas. Uno de los mejores marcadores centrales que surgieron de las inferiores de Newell’s en toda su historia”.

5–Juan Manuel “Chocho” Llop: “Un todo terreno. Un jugador que se desdoblaba para marcar, jugar y hacer los relevos. El Chocho hoy podría jugar tranquilamente en el futbol europeo. Imagínate el agrande que tendría jugando en Europa (risas). Cuando jugaba en Newell’s, tenía un estilo particular de fumar, sostenía el cigarrillo por encima de la boca y tiraba el humo siempre hacia arriba. Te acercabas a decirle algo, siempre te respondía; 'Si chiquito' (risas). Como entrenador está más tranquilo, lo que pasa que está más grande”.

Un equipo inolvidable de Newell's

6–Daniel Passarella: “El mejor marcador central que vi. Cuando Menotti me llevó a River una de mis mayores alegrías fue saber que Passarella volvía al club e iba a ser su compañero. Además te cuento, cuando yo jugaba en Newell’s y la revista El Grafico le realizaba a los futbolistas previo al inicio del campeonato una encuesta que tenía unas cuantas preguntas y una de ellas era, ¿Quién será el mejor jugador del torneo?, no tenía dudas, siempre respondí; “Daniel Alberto Passarella” ¡Un monstruo!”.

7–Claudio Caniggia: “¡Un delantero terrible! Caniggia era picante, lagunero pero cuando encendía el turbo era imposible pararlo. Claudio era un delantero que nunca querías marcar y siempre preferías que se fuera para la otra punta. El Pájaro en las concentraciones andaba todo el día con el walkman y no le daba bolilla a nadie, vivía en su mundo (risas)”.

8–Diego “Cholo” Simeone: “Un jugador muy completo. Simeone era un futbolista que atacaba, defendía, cabeceaba en las dos áreas y como si esto fuera poco, metía goles. El Cholo tenía una personalidad tremenda, era malo con los rivales y ventajero. El típico jugador que en un pan y queso lo elegís primero”.

Basualdo en un gran River

9–Ramón Díaz: “Un goleador en escasez. El Pelado era un delantero que medía 1,70 pero era imparable. Anticipaba y definía de manera única con esa zurda mágica que tenía. Uno de los mejores delanteros que tuve como compañero”. 

10–Juan José “Yaya” Rossi: “Un mediocampista adelantado para la época. El Yaya era un volante que manejaba los dos perfiles, con mucho recorrido y a pesar de ser, por sus características un jugador ofensivo, siempre colaboraba a la hora de la recuperación de la pelota. El Yaya jugaba muy bien y tenía la enorme virtud de pegarle de manera excelente, tanto con la pierna derecha como con la izquierda. Con respecto al tema de vendarse arriba de las medias, para mí el Tata fue el primero y el Yaya lo imitó (risas)”.

Actualmente Basualdo es representante de futbolistas

11–Abel Balbo: “Un goleador exquisito. En aquel Newell’s del 88 cuando estábamos por salir campeones, flaqueó Gustavo Dezzotti y Yudica decidió reemplazarlo por Balbo. Todos creíamos y pensábamos que era un reemplazo transitorio. Abel se cansó de hacer goles, no salió más y se quedó con la titularidad. Con Balbo también fuimos compañeros en River, en el primer torneo hizo goles de todos lados, en el segundo torneo, lamentablemente no le fue bien. Voy a ser sincero no lo tenía como DT, pensé que por el tiempo que pasó desde que dejó de jugar, y ya con 56 años no iba dirigir más. Sin embargo, se largó y agarró a Central Córdoba de Santiago del Estero. Me gusta mucho la propuesta de su equipo, arrancó muy bien su carrera como entrenador en futbol argentino”.