La Libertadores es en la vida de River una obsesión, tal como cantan sus hinchas desde hace décadas, y el exitoso DT Marcelo Gallardo está a un paso de superar en su ciclo las dos Copas que el club exhibía en sus vitrinas durante toda su historia.

La Libertadores siempre fue esquiva para River, que recién en 1986 (luego de dos finales truncas, en 1966 y 1976) consiguió dar la vuelta con el recordado equipo de Héctor Bambino Veira que la conquistó por primera vez tras doblegar al América de Cali.

Luego de ese éxito, pasó una década hasta que otro gran equipo, dirigido por Ramón Angel Díaz y con el Muñeco con los pantalones cortos en el campo de juego, logró la segunda Libertadores, en 1996, tras dobelgar a idéntico rival, el América de Cali colombiano.

Esas conquistas precedidas de sinsabores recobraron notoriedad en el ciclo de Gallardo, que en poco más de un lustro ganó dos Libertadores y está en las puertas de una tercera, que definirá ante un rival brasileño, que surgirá entre Flamengo y Gremio de Porto Alegre.

Gallardo y Enzo Pérez. River quiere más gloria.


El Muñeco fue el artífice en la obtención de las ediciones de 2015 al ganarle la final a Tigres de México y la más recordada, la de diciembre de 2018 precisamente ante Boca en Madrid, histórica.

En la actual edición, River, el campeón defensor, es el primer clasificado a la final que se va a jugar el 23 de noviembre a un partido único que por el momento será en Santiago, Chile, aunque la sede puede cambiar debido a la crisis económica y social que atraviesa el país vecino.

Gallardo irá por más gloria a la que ya consiguió al convertirse en el DT más ganador a nivel internacional del club y con el mérito de mayor peso de haber eliminado por quinta vez consecutiva a Boca en los cruces definitorios.

River se quedó con los superclásicos de la Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018 y las Libertadores de 2018 en la final y la semifinal de 2019.

Ademas, si logra otra Libertadores será el único DT de River en jugar tres competencias mundiales ya que va a clasificar al Mundial de Clubes tal como sucedió en 2015 y en 2018 con la chance de lograr la copa del mundo que River sólo ganó en 1986 con el Bambino Veira cuando el formato era diferente y se jugaba ante el campeón de Europa a un único partido.