El Covid-19 complicó absolutamente todo lo que tiene que ver con las actividades deportivas y para algunas disciplinas el año está prácticamente perdido. Otras, como el fútbol, deberán readaptarse a la nueva modalidad de jugar a puertas cerradas, lo que seguramente provocará algunos cambios.

La fecha para la vuelta de la actividad no está definida pero se apunta a retomar en el segundo semestre. Claro que jugar sin público y con ingresos económicos muy deteriorados debido a la importante caída en la recaudación de cuotas sociales, entre otras variables, provocará una merma significativa en la caja de los clubes, que piensan estrategias para reestructurarse y bajar los gastos.

Uno de los aspectos a analizar es la erogación que demanda abrir inmensos estadios como el Coloso del Parque y el Gigante de Arroyito para jugar sin público en las tribunas. Y del lado canalla ya toman como una posibilidad seria mudar los partidos a Arroyo Seco para ahorrar una buena cifra de dinero.

El Gigante vacío. ¿Central se va a Arroyo Seco?


El vicepresidente primero Ricardo Carloni aseguró que “en un encuentro de Superliga el estadio tiene un costo operativo de 1.200.000 pesos, incluyendo personal de UTEDYC (boleteros), vallado en las inmediaciones, policías (aproximadamente 800 efectivos a un costo de $ 600.000) y seguridad privada que se contrata para cada cotejo (unos 150 hombres a $ 200.000). Ese es el movimiento y la erogación que tenemos que hacer cuando jugamos de local”, manifestó el directivo.

Si Central juega sin público, el número de policías, seguridad privada y de UTEDYC baja pero así y todo el gasto sigue siendo importante: se podrían llegar a abonar 600.000 pesos.

Por eso desde el seno de la comisión están tentados de ir a jugar a Arroyo Seco, algo que admitió el presidente Rodolfo Di Pollina en Telenoche: “El estadio está habilitado por AFA y tiene todas las comodidades: ingreso cercano de la autopista para los equipos que nos visiten, sala de conferencia de prensa y además cabina para transmisiones televisivas”.

El Complejo Griffa no tiene estadio habilitado por AFA.


Newell's descarta Bella Vista

En Newell's la historia es parecida: el Coloso Marcelo Bielsa genera un altísimo gasto a la hora de recibir un partido de primera división. Según el coordinador del área de presupuestos, Marcelo Bengoa, “la cifra asciende a $ 1.500.000 distribuidos en policías, personal de UTEDYC y seguridad privada. Y cuando se reinicie el certamen, jugar sin público nos va salir al menos $ 400.000”, aseguró.

Pero el predio de Bella Vista no es una alternativa. Según el vicepresidente Cristian D'Amico “es imposible. Es un lugar hermoso para concentrar y entrenar porque tiene todas las comodidades pero no tiene habilitación ni comodidades para otro equipo, así que está descartado”.

¿Y de visitantes?

Claro que los gastos no sólo son cuando juegan como locales. Cuando van de visitantes, hay que afrontar la concentración en el hotel, cena, desayuno, almuerzo y el traslado. Mínimo, mover a un equipo cuesta 300.00 mil pesos cada quince días.

Y se les viene un calendario de numerosos viajes: Central en la Copa de la Superliga viajará en 6 ocasiones (Racing, Aldosivi, Velez, Huracán, River y Talleres), lo que generaría un costo total de $1.800.000.

Newell's por su parte saldrá veces: Gimnasia LP, Unión, Banfield, Godoy Cruz y San Lorenzo, una suma de $1.500.000.

En épocas de ajuste, ¿es descabellado concentrar en Rosario y viajar el mismo día del encuentro en viajes no tan largos? Para D'Amico eso no está en los planes: "No se me cruza en la cabeza hoy tomar esta medida. Por ahora no, hay que ajustar otros detalles".

Ricardo Carloni se mostró en sintonía: "No creo que hagamos eso, a no ser que estemos muy mal en el fútbol de acá a algunos meses". Y Rodolfo Di Pollina lo echó por tierra: "No está en los planes en estos momentos".