La agroexportadora Vicentin presentó este lunes el ya famoso balance 2019. Pero como el juzgado de Reconquista que lleva la convocatoria está cerrado por un caso de coronavirus, la información -que fue enviada por mail- no fue subida al sitio online oficial en el que se difunden las novedades de la causa. Además, Vicentin reclamó el apartamiento del veedor Sergio Arelovich por sus declaraciones a la prensa en contra de la empresa argumentando el serio daño que esa "opinión imparcial" puede causar a la compañía y sus acreedores.

Sobre el balance, el magistrado Fabián Lorenzini había admitido que se inicie el concurso sin su presentación por la complejidad del caso. Pero luego ante la presión de un grupo de acreedores y del gobierno provincial, emplazó a la la firma para que lo presente fijando fecha máxima este 21 de septiembre.

A diferencia de los balances anteriores, el que presentaron hoy no tienen la auditoría de KPMG, que desistió en prestar el servicio, sino que lleva la firma del estudio WH Correa y Asociados. Para los acreedores que litigan en contra de la empresa, el balance tiene que servir para explicar cómo la empresa entró en un default de 1.400 millones de dólares el año pasado cuando venía de exhibir muy buenos números en 2018. Mientras que para Vicentin las demoras en la presentación obedecieron a la magnitud de la crisis, para sus detractores se demoró su presentación porque el directorio no tenía cómo explicar la caída.

Antes de la presentación del balance, los directivos de Vicentin concretaron su anuncio de presentar la renunica en pleno, tema que tratará la asamblea de socios que se reunirá el próximo 15 de octubre para definir quiénes serán los nuevos directores. Los acreedores más grandes, como los bancos, quieren que la elección de los sucesores sea consensuada.

Por otra parte, Vicentin anunció este lunes que "agotará todos los recursos e instancias judiciales en pos de recusar la participación" del economista Sergio Arelovich como veedor de la convocatoria de acreedores.

La semana pasada Arelovich, quien fue nombrado recientemente como auxiliar del proceso a propuesta de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, efectuó duras declaraciones a la prensa. “El riesgo de quiebra de la compañía es alto”, dijo el economista. A raíz de esas declaraciones públicas, Vicentin lo intimó hoy por carta documento para que en 72 horas ratifique o rectifique sus declaraciones

"Esas opiniones se suman a otras manifestaciones que denotan su hostilidad manifiesta, su animosidad y su resentimiento hacia la compañía y dejan a la vista la inconveniencia de su designación para una función que exige objetividad e imparcialidad", señala la agroexportadora.

Para la empresa, "sus declaraciones evidencian su falta de idoneidad para la elevada responsabilidad de la que fue investido, sino que como es obvio imaginar puede perjudicar gravemente el éxito del proceso concursal y como consecuencia de ello la posibilidad de que los acreedores se vean satisfechos sus créditos".

"Por esta razón la compañía, agotará todos los recursos e instancias judiciales en pos de recusar su participación en el procedimiento concursal ya que su postura afecta no sólo los intereses de los accionistas de la empresa, sino también el de los acreedores que dependen directamente del éxito del concurso para poder ver satisfechos sus créditos", agrega la compañía en la carta documento.