Vicentin informó este martes que logró la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas que acepten su oferta de pago de la deuda. En concreto, obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal, número que supera el 50 % + 1 de “Cápitas” establecido en la Ley de Concursos y Quiebras.

"Este hecho pone de manifiesto que la propuesta presentada por la compañía ha podido satisfacer las expectativas de la mayoría de los acreedores, sean ellos Granarios, comerciales o financieros. Confiamos que, independientemente de haber alcanzado el número formalmente requerido, seguirán sumándose adhesiones en las próximas semanas para alcanzar un consenso aún más significativo", señaló la empresa en un comunicado.

"Asimismo, continuamos consolidando la búsqueda de conformidades del sector financiero y somos optimistas respecto a que se van a alcanzar las aprobaciones necesarias para cumplimentar la segunda mayoría requerida en el proceso concursal que supone alcanzar el 66,66% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado", agregó.

¿Sobrevuela un nuevo interesado?

Para conseguir ese 66%, Vicentin debe lograr que los bancos extranjeros adhieran a la propuesta ya que es el principal nucleamiento acreedor (le deben 500 millones de dólares).

En ese contexto, los bancos estaban analizando adherirse al plan de pago (abona 20% en efectivo y resto queda en un fideicomiso a 12 años) porque al no pagar Ganancia en el país no les impacta que no haya quita, y por ende que no haya quebranto fiscal como si le ocurre a los acreedores comerciales granarios no cooperativos.

Pero la súbita salida de Molinos Agro del grupo de compradores de Vicentin que integraba con ACA y Viterra activó dudas en los bancos y por eso están pidiendo precisiones de cómo se redefinió el plan de los inversores. ¿Se puede mantener la misma oferta y el mismo plan si se bajó uno de los tres inversores?

No en vano, la semana pasada trascendió que un muy importante jugador global ingresaría al grupo de ACA y Viterra, versiones que en las últimas horas se intensificaron. Todos los cañones apuntan a Bunge, pero hasta ahora no hay confirmación.

Batalla penal

Este lunes, la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a dos ex directivos de Renova en una causa que enmarca en las investigaciones penales contra el directorio de Vicentin al momento del default. Precisamente, todo el directorio de la firma tuvo que volver al Centro de Justicia Penal para participar de la audiencia imputativa.

El martes, en diálogo con Rosario3, el abogado defensor del directorio, Jorge Ilharrescondo, resaltó que no cambió la situación de los empresarios que conducian la firma, que ya están imputados, ya que no hubo ampliación de las imputaciones.

Incluso, durante la audiencia, el propio juez Román Lanzón le dijo a los fiscales que no le parecía necesario convocar al colegio de Jueces para lo que definió fue el pulimiento de imputaciones de octubre, trámite que se podría haber realizado diréctamente en la oficinas del MPA sin magistrados.

“Todo lo que dijeron los fiscales ya estaba relatado en la audiencia imputativa de octubre. No hubo nuevos hechos. El fiscal está en su derecho de citar a nuestros defendidos, y las audiencias son en beneficio de los imputados, pero acá debo aclarar que no se ampliaron las imputaciones”, comentó.

Ilharrescondo insistió que “todo los hechos tiene su explicación” y que seguirán buscando el archivo de la causa por la inexistencia del delito. “La crisis de Vicentin fue por stress financiero, como advirtió hasta la Sindicatura del concurso”, resaltó. “No hay una conducta típica penal. Estámos ante un tema comerical”, insistió.

En ese marco,el letrado anticipó que la defensa prepara para hacer importantes presentaciones de impacto en la causa penal. “Pronto va a haber novedades, que ahora estamos puliendo”, anticipó a Rosario3.