Importantes entidades empresarias cerealistas, con la Bolsa de Comercio de Rosario a la cabeza, salieron a apoyar el reciente armado de un frente de agropecuarias damnificadas por Vicentín que negocie de manera unificada y compacta en la mesa de reestructuración que propone la defaulteada agroexportadora.

“La Bolsa de Comercio de Rosario considera de modo positivo que un grupo importante de acreedores intente nuevamente reflotar la posibilidad de una reestructuración ordenada que pueda ser presentada y aprobada por todos los involucrados. Esto sería beneficioso para evitar los efectos perjudiciales que el concurso y el transcurso del tiempo están ocasionando al mercado y a la economía regional”, señaló la entidad bursátil en un comunicado difundido el jueves a última hora.

“Toda solución consensuada y dentro del marco legal, que posibilite alcanzar una reestructuración de la empresa y superar su estado de insolvencia, permitiendo la continuidad de su actividad comercial e industrial, constituirá decididamente una salida superadora a la alternativa de liquidación, desguace, enajenación de activos y distribución final que conllevaría la quiebra de la empresa”, sostuvo la Bolsa.

Para que la iniciativa tenga éxito, es necesario avanzar en un intento de restructuración de buena fe, en el que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta todas las partes involucradas. Los acreedores concursales, tanto los comerciales como los bancos, nacionales y extranjeros, e incluso el Estado como acreedor fiscal, deberían extremar sus esfuerzos para arribar a una solución que impida la paralización productiva, que puede terminar en la desaparición de un actor en la comercialización interna y externa de productos agroindustriales, así como en la pérdida de numerosas fuentes laborales”, completó la Bolsa.

Ante la consulta de Rosario3, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario también se expidió a favor de la constitución de una mesa de reestructuración entre acreedores concursales y la empresa y renovó su pedido de que se separe, de las decisiones y la gestión, a los actuales directores y accionistas.

“El Centro de Corredores de Cereales de Rosario celebra la propuesta presentada recientemente por los principales acreedores granarios de Vicentin al Directorio, para constituir una Mesa de reestructuración que permita generar consensos entre los acreedores y la empresa, con el objetivo de implementar un plan que posibilite el rescate de la firma evitando su desguace”, sostiene la entidad empresaria.

Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, venimos trabajando desde el 4 de diciembre de 2019, codo a codo con nuestros socios, muchos de ellos afectados seriamente por la cesación de pagos de Vicentin, en diferentes acuerdos o propuesta que permitan garantizar los derechos de cobro de los acreedores. En este sentido, vemos con buenos ojos la apertura de esta nueva instancia de negociación con la empresa, coincidiendo en que la condición fundamental para garantizar el éxito del plan y generar confianza de los acreedores, es la separación de las decisiones y la gestión, a los actuales directores y accionistas”, agrega.

Según el Centro, para que las negociaciones prosperen, es “fundamental la transferencia del 100% de las participaciones de los actuales accionistas, como así también el apoyo tanto del Banco de la Nación Argentina, como del gobierno provincial y nacional”.

Por su parte, y ante la consulta de Rosario3, el presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, Javier Gastaudo, también se manifestó en apoyo a la iniciativa.

Finalmente, el grupo –en el que se encuentran empresas como Grassi SA, Granar SA, Futuros y Opciones, Agroinversiones Pampeanas y La Clementina. siguió sumando adeptos entre los acreedores. A la nómina inicial de 70 participantes, se le sumaron ahora más acreedores granarios importantes y representativos del sector como Tomas Hnos y Cía SA, Riboldi SA, Compañía de Insumos y Granos SA, Agrotecnologíay Servicios SA, Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita LTD, Gaviglio Comercio SA,  Fedea, Desab SA, Landeta Cereales y Aguirre Vázquez.

El grupo de acreedores se presentó la semana pasada como “comprometido en aunar esfuerzos para colaborar en la reactivación de la firma Vicentin SAIC, como proyecto superador a cualquier alternativa de desguace”. Y aseguran que se focalizan “en aportar ideas y simplificar el proceso mediante una interacción en conjunto”.

Comunicada la intención del directorio de Vicentin SAIC de conformar una mesa de reestructuración, salieron a expresar su la voluntad de participar siempre y cuando se respeten las condiciones que expresamos en los párrafos siguientes:

1) Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales.

2) Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera.

3) Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento.

4) Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo.

5) Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.

Y con relación a esos puntos, remarcan:

La importancia que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo.

En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la Cía. y además para cancelar pasivo.

La relevancia del Banco de la Nación Argentina, demás bancos públicos y reparticiones del estado para viabilizar una solución virtuosa.

Por tanto, consideraron que los principales conflictos para con los accionistas actuales de Vicentin SAIC radicarán en:

1) Valuar la empresa para determinar quitas/esperas en los planes de pagos, capitalización de acreencias y participación residual de los accionistas actuales.

2) Determinación del accionar sobre las compañías vinculadas del grupo. Para ello, proponemos que, para constituir una “mesa de reestructuración”, que posibilite llegar a un acuerdo entre los acreedores que puedan elaborar el plan y su implementación para cumplimentar los puntos planteados anteriormente, serán necesarias acordar:

3) Quitas/esperas: se tomará un valor que acuerden los acreedores para posibilitar la sustentabilidad del plan.

4) Capitalización: se tomarán los valores relativos de aquellos acreedores que accedan.

5) Acreedores que aporten originación y financiación: tendrán un tratamiento independiente y diferencial.

6) Transferencia de las participaciones de los actuales accionistas

Finalmente, cuando el grupo de acreedores dio a conocer su propuesta, fuentes del directorio de Vicentin salieron a responder agradeciendo el interés de presentar una propuesta, pero ratificando que “la salida de la crisis debe incluir a todos los actores que forman parte del proceso concursal y a los consensos que se alcancen en el marco del comité de reestructuración que confiamos contará con la máxima representación de todos los sectores involucrados”.