La cerealera Vicentín aseguró este viernes que el dinero adeudado por la empresa "no se fugó del país sino que está invertida en bienes productivos" y lamentó que “se ponga en tela de juicio la actuación” de las ex autoridades del Banco Nación, entidad que abrió una investigación por los créditos multimillonarios que dio la gestión macrista.

A través de un comunicado, la compañía de agronegocios aclaró su postura respecto a la puesta en duda sobre el origen de la deuda por más de 18.000 millones de pesos que mantiene con el Banco Nación, adquirida durante la anterior gestión.

“Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”, aseveró mediante un comunicado en el que precisó que desde diciembre ingresó en cesación de pago por “stress financiero”.

La compañía -uno de los principales aportantes corporativos a la última campaña electoral de Juntos por el Cambio- salió así a responder las acusaciones de presuntas “maniobras fraudulentas” en las que había incurrido en connivencia con las ex autoridades del Banco Nación, informó Télam.

“El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentín y a lo largo de los distintos cambios de gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional”, señala el texto de la cerealera radicada en la provincia de Santa Fe.

La empresa explicó las razones de su cesación de pagos anunciada en diciembre por las “fuertes inversiones” en los últimos 20 años en plantas de biodiesel, etanol, molienda de soja y puertos, “contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría internacionales”.

La firma recordó que la situación económica del país “comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera de 2018” y que se agravó “con la incertidumbre política de 2019”, lo cual “imposibilitó la renovación de líneas de crédito”. Se comprometió a “mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”.

Investigan créditos irregulares

 

Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por 18.700 millones de pesos a la firma agroindustrial Vicentin.

El vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, advirtió la existencia de “este crédito llamativo por los volúmenes” que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga. La deuda fue “renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos” y “en estos casos el banco activa unos controles que acá no se activaron”, informó Ámbito.

González Fraga, quien dijo que la gente se había "acostumbrado a que le regalen" los servicios (Télam).

En paralelo, Vicentín y otras firmas vinculadas al mismo grupo aparecen como un aportante principal a la campaña por la reelección de Mauricio Macri de octubre de 2019. 

El economista y parte del nuevo directorio del Banco Nación, Claudio Lozano, afirmó a Radio 10: "Vicentín tuvo una asistencia importante para prefinanciación de exportaciones por parte del Banco Nación, que en determinado momento se pasó del límite que el ente regulador, el Banco Central, establece para la normativa de las grandes empresas. El Banco Nación no debía seguir prestando, Vicentín debía cancelar la deuda".

Lozano acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber fomentado "un comportamiento irregular", ya que Vicentín era, según el economista, "el principal aportante de campaña de Cambiemos".

Piden estatizar Vicentín

 

Un grupo de organizaciones campesinas y vinculadas a la economía popular reclamó este viernes la estatización de la empresa cerealera Vicentín, que registra una deuda de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación, una posibilidad para la que existe “una posibilidad histórica”.

Bajo el título “Es hora de soberanía alimentaria”, las organizaciones subrayaron que existe “una posibilidad histórica para estatizar un segmento de la producción, su distribución y la gestión de los alimentos por parte del Estado nacional”.

Para eso, ofrecieron el “acompañamiento de las organizaciones de productores/ras de la agricultura familiar, campesina e indígena”, y evaluaron que “parte de ese camino es la estatización de Vicentín”.

El comunicado que reclama su estatización está firmado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI-VC) , la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el MTE-Rural, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Agrario Evita (Rama Rural del Movimiento Evita), el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), la Federación Nacional Campesina (FNC), y La Vía Campesina.