El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobará este jueves el bloqueo de CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios. Se trata de la misma restricción que ya tienen las personas que pidieron créditos a tasa cero o para los empleadores que reciben ayuda del programa nacional ATP para pagar el salario de sus empleados. 

Según publicaron medios nacionales como Infobae y El Cronista Comercial, desde el Banco Central se considera que el IFE "es una prestación de carácter alimentario". Por ese motivo, no van a poder acceder al mercado de cambios para comprar los 200 dólares mensuales autorizados por las normas rígidas del Banco Central.

Coleros virtuales

Además, desde el Banco Central detectaron que hay "coleros virtuales", que son personas que compran o venden su cupo mensual de 200 dólares con el objetivo de eludir los topes de compra para ahorro. Muchas de esas maniobras se detectaron en cuentas digitales que se abrieron de urgencia para poder cobrar el IFE.

El economista Alejandro Bonalumi explicó a modo de ejemplo en Cada Día (El Tres) que se observó que una misma cuenta había comprado sus 200 dólares y en el mismo mes recibió de distintas cuentas –algunas creadas para recibir el IFE– transferencias por 200 dólares.