Semana cargada de noticias de negocios. Y también de mucho “run-run” detrás de esas novedades económicas. Y allí estuvo Rosario3 para recogerlas. Estas son las principales y las que más están dando que hablar:

1) La novedad de Vicentin fue que el juez de la convocatoria pesificó la deuda con el agro y mantuvo en dólares la de los bancos extranjeros y la de los bancos nacionales que le pre-financiaron exportaciones (Nación, Bapro, Bice, Ciudad). Acopios, productores y cooperativas sufrirán, entonces, una enorme licuación de sus acreencias. Ahora bien: ¿qué harán los grandes acreedores comerciales? Algunos están escuchando sugerencias de sus abogados de apelar la decisión y además también ir en contra de la dolarización de las acreencias de los bancos por la discriminación que provoca y el desbalance que genera en la relación de fuerzas de cara al futuro del grupo. ¿Se animarán o las altas costas que significa apelar hará que todo quede en amague y calentura? Además, ir contra la dolarización de las acreencias bancarias supone romper también (al menos en el fuero civil) la unidad de los grandes acreedores contra los directores de Vicentin en el fuero penal. Precisamente, otra lectura del impacto de la pesificación que se hace entre los acreedores comerciales es que estaría mostrando que el único camino de conseguir algo es ir aún más a fondo en el frente penal. Y todos miran a marzo como el mes de las imputaciones. Pero atención que los fiscales que sigue las investigaciones por estafas también están poniendo el ojo en lo que ocurre en las empresas satélites de Vicentin. Y en particular una en la que hay mucha “bulla”: Buyanor, la SA que comparte en partes iguales con Maxiconsumo, de la familia Fera. Cambios de titularidades de inmuebles, escrituras que no aparecen, sugestivas modificaciones de directores y hasta grandes sumas en seguros que no fueron bien liquidadas; todo un coctail que llama la atención. Hablando del frente penal, por último, la novedad es que por la rotación de jueces, el magistrado Hernán Postma dejará de seguir el caso y en su lugar asumió la jueza Marcela Canavesio, de perfil duro y de la vieja escuela de los jueces de instrucción.

2) Ya que estamos por el mercado de granos, el conflicto con el maíz, y el que se viene por la harina de trigo, concentran la atención. Pero en los pasillos de la Bolsa de Comercio de Rosario hay otros temas que también fueron muy comentados en los últimos días. Por ejemplo, la trader estadounidense ADM volvió a fijar precios de sus operaciones por la Pizarra diaria que elabora la Cámara Arbitral luego que había dado el portazo y por un tiempo quiso fijar precios en base a valores propios. ¿Por qué volvió? Es que estaba molesta porque en algunas oportunidades la Cámara tomó los altos valores de maíz que pagaba la exportadora Díaz y Forti para el cálculo de Precio de Pizarra, encareciendo así el valor a pagar a los vendedores en las operaciones con precio a fijar por Pizarra. Pero ahora que Díaz y Forti quedó fuera de juego porque el gobierno y la Bolsa la suspendieron para operar por inconsistencias en las liquidaciones, ADM volvió a “fijar” por Pizarra. Al parecer, también se le habría hecho difícil abastecerse intentado comprar fijando precios no de mercado (como es la Pizarra) sino propios ("mercado comprador", se le dice en la jerga) porque acopios y cooperativas le dieron la espalda a la jugada de querer comprarle más barato.

3) Otro tema muy comentado esta semana en el restaurante de la Bolsa que está frente al recinto de operaciones es que la facturación en la Cámara Arbitral por las muestras de granos que hacen sus laboratorios de análisis no está en el nivel que quisieran. Y pasando la lupa, apareció un caso para la polémica que tiene como protagonista a Bunge. Resulta que cuando llegan a sus puertos los granos que compró y hay diferencias con los productores por la calidad recibida, si el que se queja es el productor porque asegura que le están queriendo pagar menos por la calidad extra que entregó, Bunge paga en base a lo que dice su muestreo al pie de camión, en vez de mandarla a los laboratorios de la Cámara Arbitral para que dirima un tercero imparcial. Pero cuando en la muestra que se toma al pie de camión salta que el grano recibido tiene menor calidad de lo que dice el productor (por lo que Bunge se beneficiaría pagando menos precio de lo pactado) ahí sí envía las muestras al laboratorio de la Cámara Arbitral para que dirima. El tema es que semejante disparidad de criterio la protagoniza una empresa que tiene a uno de sus ejecutivos ocupando un alto cargo de la Cámara Arbitral. Difícil que aumente la facturación de la Cámara Arbitral si los que están adentro no tiran para la institución.

4) Hablando de instituciones, la Fundación Libertad está en la búsqueda de un “refresh” de referentes. Resulta que sienten dejaron de ser fuente “de consulta” en la prensa y en las entidades empresarias de los temas de la agenda económica como sí lo eran hace años. Y también notan que, pese a que dicen armar charlas con profesionales peso pesado, el rating de asistencias virtuales que tienen no mueve el amperímetro, y así les pasó en las últimas que organizaron sobre agroeducación. Y el análisis que hacen en las oficinas de Gerardo Bongiovanni es que les falta un economista con perfil mediático que además de salir a buscar un lugar en los medios también sea un RRPP que genere convocatoria para las charlas. Y ese es el perfil de recurso humano que salieron a buscar y ya hasta estuvieron sondeando candidatos. Es que la casa es grande y, sin un gobierno nacional amigo, tienen que remar mucho para mantenerla.

5) Hablando de recursos humanos, la semana pasada se publicó en esta columna las quejas de ejecutivos, y técnicos de Telecom por las incorrectas liquidaciones de sueldos y descuentos de Ganancias que sufren por tercer mes consecutivo. Bueno, la novedad es que el sindicato de Profesionales de las Teleomunicaciones (Cepetel) denunció a Telecom SA ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Este lunes, 18 de enero, el gobierno ya los citó para una audiencia.

6) Cambio de página. Vamos por el lado de la construcción. Una buena y una mala. Arrancamos por la mala. Constructores advierten que la parálisis administrativa de Vialidad Provincial es casi total. Sus oficinas están casi cerradas y los trámites se demoran y acumulan. Las autoridades aseguran que el problema es que se les dispararon los casos de coronavirus. Los que conocen muy bien el paño entienden que el problema es que esa dependencia no tiene plan B para enfrentar un problema que sufren todas las empresas. Ahora, vamos por la buena: el gobierno provincial se sumó al plan nacional de viviendas y se construirán en la provincia 4.242 con una inversión de $28 mil millones. La novedad que entusiasmó a los constructores de la ciudad (que, en lo que hace a vivienda nacional, está. acostumbrados a que los anuncios llenen páginas en diarios pero luego haya poca concreción) es la novedosa ingeniería financiera armada para garantizar cobros en tiempo y forma. Es que la Provincia pondrá los terrenos y realizará las licitaciones, pero los certificados los pagará un fideicomiso administrado de manera independiente y ya fondeado por aportes nacionales. De esa manera, estiman entusiasmados los constructores, los pagos quedarán fuera de los usuales retrasos por la falta de envíos de fondos de la Nación y del “toma y daca” propio de las relaciones políticas. 

7) Para ir finalizando, y ponerle un poco de buena onda al domingo, la industria regional sigue mostrando que está en plena reactivación. Por ejemplo, este martes cierra la colocación del primer tramo de la Obligación Negociable (ON) por $150 millones que emite la fábrica de maquinaria agrícola Crucianelli, mientras que esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la emisión de la tercera serie del fideicomiso financiero de Speed Agro, que con planta en Santa Fe se dedica a la tecnología para el agro. Y atención de que antes de que termine el trimestre saldrán a buscar fondos a la Bolsa la principal concesionaria de John Deere y una emblemática alimenticia del sur provincial. En todos los casos, la incursión por el mercado de capitales es para financiar inversiones. Y, en ese sentido, la maquinaria agrícola sigue sumando desembolsos. Ahora, es el turno de Ombú, que lanzó un plan de inversiones de u$s5.4 millones para sus distintas unidades de negocios en la planta de Las Parejas. Y no sólo es granos: en negocios ganaderos la primera inversión del año anunciada es la de uno de los principales establecimientos ganaderos de producción intensiva de la provincia. Se trata de Pacsa, que arrancó un fuerte desembolso en tecnología para automatizar procesos en su planta de alimentos balanceados apuntando a computarizar la dosificación de microingredientes que le mejorará la calidad del alimento.

8) Finalmente, dos temas que arrancan por la sección de “negocios” pero terminan en la de “policiales”. La primera tiene que ver con el caso que en exclusiva estuvo publicando Ecos365, la sección especializada en economía y negocios de Rosario3, de los almaceneros que denuncian que en el último tiempo se armaron grandes distribuidoras clandestinas que venden a muy bajos precios alimentos y bebidas compitiendo así deslealmente a los comercios. No se trata de rebusques de la crisis sino que tienen buena infraestructura y gran fondeo para abastecimiento. La novedad que ahora aportamos es que según las primeras pesquisas en algunas de ellas hay socios con apellidos vinculados al tráfico pero no, precisamente, de alimentos. ¿Harán también delivery de otros productos? Y la segunda viene por el lado del misterio. ¿Cuál es la financiera Atlantis? Resulta que en una de las investigaciones en curso más importantes por presuntos delitos económicos de grupos delictivos pesados que se hizo pública esta semana y que Rosario3 cubrió al detalle, los fiscales tienen escuchas telefónicas en las que los jefes de la organización mandan a comprar dólares blue con los pesos mal habidos a una financiera que llaman "Atlantis” y de la que sólo agregan que está ubicada en el microcentro de Rosario. ¿Ese es su nombre o, en realidad, un sobrenombre que le pusieron? Habrá novedades.