Este martes el Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo. Sin embargo, la brecha con los aumentos de precios se achicó, fundamentalmente gracias al impulso de los sueldos del sector público.

En efecto, los ingresos de los trabajadores estatales registrados percibieron una mejora del 3,2%, por encima del crecimiento general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 2,8% en el noveno mes del año.

El pago del aguinaldo se realiza dos veces al año. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

Por su parte, los salarios del sector privado registrado se incrementaron un 2,2%, un ajuste similar al que habían tenido en agosto. De esta manera, los haberes de los empleados formales crecieron un 2,5% en términos agregados.

Parecida fue la situación de los trabajadores informales ya que sus ingresos aumentaron apenas un 2,3%, por debajo tanto de la inflación como de las mejoras que habían ganado en los dos meses anteriores.

Con estos números, el índice de salarios del Indec presentó un incremento acumulado del 21,5% en los primeros nueve meses de 2020, cuando los precios treparon un 26,9% en el mismo período.