Las estaciones de servicio de todo el país ahora deben exhibir el cobro de tasas municipales sobre el precio de los combustibles, según dispuso la Secretaría de Energía de la Nación en la resolución que se publicó este martes en el Boletín Oficial. La medida alcanza a Rosario, que cobra una tasa sobre el litro de combustible para financiar obras de bacheo.

"Como bien explicó el ministro de Economía, Luis Caputto, estas medidas no buscan ir en contra de los municipios, sino beneficiar al vecino para aportar transparencia y defender sus derechos", resaltó el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.

En concreto, las estaciones de servicio en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales, deberán exhibir un sticker con colores a definir por cada petrolera con la siguiente leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles”.

En el caso de las estaciones que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo. Además, se otorga un plazo de adecuación de 120 días, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, para que los sujetos obligados adapten sus instalaciones conforme a lo que está dispuesto. El incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio.

Conocida la novedad, la Cámara de Estaciones de Servicio (Cecha) informó en un comunicado que "procederemos en forma inmediata a realizar cuanto acto esté a nuestro alcance para que dichas resoluciones se encuentren operativas a la brevedad y que en todo caso, los municipios utilicen sus propias facturas para el pago de servicios, como mecanismo natural para percibir las mentadas tasas". 

La entidad agregó: "Nuestro compromiso, más allá de cualquier tecnicismo legal, se dirige a liberar a los vecinos de las comunas afectadas de esta carga, que fue distorsionada en perjuicio de los vecinos y que nos coloca como agentes de retención a través de los surtidores. No se trata de superponer atribuciones jurisdiccionales, sino que los vecinos sepan qué pagan y porqué concepto".

Batalla contra Municipios

La semana pasada, el gobierno nacional resolvió que "las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".

En la intendencia de Rosario ven que se trata de una resolución que deja en evidencia a muchos municipios, sobre todo en el conurbano bonaerense que abusaron de esa herramienta cobrando hasta tasas en las ventas en supermercados por servicios inexistentes, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad que son por las contraprestaciones de tares realizadas.

Incluso, queda abierto el debate sobre si el gobierno quiere empezar a mostrar la incidencia impositiva en el precio de las naftas, debería desglosar los tributos nacionales que se cobran y que representan el 33% frente al de la tasa municipal que es del 1%.