Desde la Asociación de Jardines Particulares de Rosario pidieron medidas económicas al municipio y a la provincia en el marco de la crisis económica profundizada por la cuarentena dispuesta por el coronavirus. Señalan que actualmente piden bolsones de comida, venden empanadas, pastelitos y hacen fideos caseros "para poder subsistir". "Buena parte de jardines van a cerrar sus puertas y profesionales van a quedar sin trabajo", afirmaron.

Viviana Burelli, de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, aseveró que el Estado "desconoce" que esos establecimientos "educan la primera infancia". "No somos consideradas instituciones educativas. La ministra (Adriana) Cantero dijo en Telenoche que no pertenecemos al sistema educativo. Lo tomamos como un destrato", remarcó en diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), el programa que conduce Roberto Caferra.

"Recién ahora, a esta altura, se están destrabando algunos ATP. No son la solución de fondo. Es una pequeña ayuda", subrayó.

Burelli contó que en la actualidad los jardines no cuentan con "nada. Aunque parezca mentira, vendemos empanadas, pastelitos y hacen fideos caseros para poder subsistir. Pedimos también bolsones de comida. Así de grave es la situación, y la ignorancia del Estado".

"Una buena parte de estos jardines van a cerrar sus puertas y profesionales van a quedar sin trabajo", expresó.

Por último, contó que solicitaron al intendente Pablo Javkin de forma excepcional exención de impuestos y al gobierno de Omar Perotti una asistencia económica a través de subsidios. "Es necesario que el Estado entienda que si los jardines desaparecemos, no sé qué hará el Estado con la primera infancia. No tienen instituciones dedicadas. Es necesario que nos reconozca y se haga cargo de la situación", concluyó.