El aumento de la canasta básica de consumo para una familia tipo en Rosario aumentó un 7 por ciento solo durante el mes de noviembre y se ubicó en torno a los 60 mil pesos.

El relevamiento de precios que hace el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio para noviembre un gasto básico para una familia de clase de media de 59.820 pesos.

Se trata de un 7,73 por ciento más que los 55.530 pesos que se necesitaron en octubre pasado para adquirir los mismos bienes y servicios. Si la comparación es interanual, el incremento es de 48,99 por ciento.

La medición toma en cuenta una canasta que incluye servicios básicos para el hogar (ejemplo: impuestos, alquiler, transporte) y productos de consumo masivo (ejemplo: carnes, bebidas, frutas).

"Estamos a un mes de cerrar el año y ya nos vamos encontrando con el fatídico número del 50% de inflación en términos redondos. Ya no hay dudas: 2019 cierra como el peor año en materia económica de los últimos 18 ejercicios", analizó el director de Cesyac, Juan Marcos Aviano.