El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, precisó este martes que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero.

El funcionario aclaró que los cambios se harán con "aumentos progresivos", durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20%.

El 80% restante se concretará en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente", informó Télam.

Con respecto al registro para mantener los subsidios, hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el gobierno aseguró que esa esquema quedará abierto.

El área de Economía trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

Gas

 

A los anotados, el gobierno los dividió en tres categoría por ingreso:

Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares.

Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.

Se les mantiene la tarifa vigente

Nivel 3: de clase media, con 2,6 millones de hogares.

Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona

Excedente sin subsidio (+167% en PIST).

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Energía

Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica:

Nivel 1: 399.156 (4,49%)

Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

Tope de consumo 400 kWh mensual por hogar.

Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

El esquema de segmentación fue informado por la secretaría de Energía, que cambió de manos con la llegada de Massa al Ejecutivo y ahora la dirige la salteña Flavia Royón.

Royón dijo que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga", señaló Royón. Además aclaró: “Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”.