La obra pública quedó paralizada por la pandemia del coronavirus pero de a poco los proyectos vuelven a moverse y desde Cámara Argentina de la Construcción (CAC) afirmaron que el gobierno nacional priorizará la inversión en "los trenes de cercanía".

“El tren Rosario Cañada de Gómez está en carpeta y tiene prioridad. El presidente ha dicho que quiere darle impulso. Esa fue una grata noticia porque se va a hacer una importante inversión”, aseguró Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la CAC.

Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, desde la cámara celebraron que existe un “plan de infraestructura ferroviaria” con inversión para la “renovación de vías”.

El tren metropolitano entre Rosario y Cañada de Gómez, con apoyo también de la provincia, tendría paradas dentro de la ciudad y en cada una de las localidades del corredor oeste como Funes, Roldán o Carcarañá.

“Las grandes obras no han podido todavía arrancar”, dijo Nazar en De 12 a 14 (El Tres) y afirmó que además de la pandemia el sector aguarda el resultado de la negociación por la deuda externa.

La construcción en caída

Ese punto será vital para destrabar las vías de financiación de los trabajos más importantes en el país. “Estamos esperando que se lance un programa nacional. Estamos expectantes, viene un poco demorado y relacionado al tema de la deuda. Esa renegociación es fundamental”, afirmó el vocero de las empresas de la construcción.

Por otro lado, Nazar dijo de a poco la provincia está pagando las deudas con las firmas. “Las obras están recién empezando porque las empresas necesita cobrar. Algo se pagó de la deuda vencida”, señaló.

En cuanto a la obra privada, el vocero de la cámara recordó que el sector ya venía golpeado en los dos últimos años de crisis económica y que la pandemia y la cuarentena daño aún más a esas economía. Comentó que primero con cinco obreros y después con diez, esos trabajos “empezaron a reactivarse”.