Otra semana al ritmo de la disparada del dólar paralelo pero ahora con crecientes tensiones en las cadenas de suministros de insumos y productos, tema que en breve  ganará el centro de la atención púbica. Y bajo ese agitado marco, Rosario3 siguió atentó al “run run” de los hombres de negocios. Y este es el top ten semanal:

1) Hubo una cumbre de gerentes en Aguas Santafesinas por un tema excluyente: ¿Qué hacer con la empresa CRD? En esta columna se contó la semana pasada que la decisión de la firma de presentar una oferta con un descuento del 32% para la obra modular “Distrito Norte” ponía en aprietos a los funcionarios ya que era por lejos la más baja pero, precisamente, ese descuento despertaba preocupaciones porque, con los costos actuales, sus números no cierran. Resulta que ahora se abrieron los sobres de una licitación de Aguas en Casilda con presupuesto oficial de $62 millones, y CRD, ofreció hacerlo por $32 millones, un 48% de descuento y totalmente descolgado de los demás oferentes. Para peor en este caso, el proyecto técnico lo hizo la Provincia pero los fondos los pone el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con lo cual avalar semejante descuento pondría en aprietos a los funcionarios provinciales si el organismo nacional pregunta por qué le pifiaron tanto con el presupuesto que le pasaron a ellos. ¿Qué busca la empresa con descuentos impagables? fue la pregunta central de la reunión de gerentes. Y no pasó desapercibido que gestores de CRD aseguran tener un padrino político del gobierno anterior que prefiere que la empresa no quede afuera del circuito de licitaciones.

2) Si de infraestructura se trata, esta semana estará en el centro de la agenda la principal infraestructura logística del país: la hidrovía. Es que el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), será caja de resonancia de las opiniones de los distintos actores del sistema sobre el futuro del sistema troncal de navegación. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien será uno de sus principales oradores, pondrá también a disertar virtualmente a sus principales funcionarios del área para que expongan la visión oficial. Según supo Rosario3, Meoni viene con el anuncio de que los pliegos para la nueva licitación del dragado saldrían en abril y que además le encargarán a la UNR el análisis del estudio de impacto ambiental de la futura licitación, así como le encargó a otras universidades del país (como la UNL y La Plata) otros puntos estratégicos del futuro pliego, como es el esquema tarifario

3) Y hay más de la Hidrovía. Como se anunció, el gobierno extenderá un año la concesión (vence en abril próximo) para tener tiempo de armar una empresa estatal (con participación de las provincias) que administre el sistema y sea encargada de la nueva licitación del dragado. De esa forma, la dragadora que gane la licitación no tendrá a cargo una concesión de servicio y no cobrará directo el peaje ya que será una contratista de obra pública (el peaje lo recaudará la empresa estatal) que cobrará del Estado por un servicio, con todo lo que eso significa. A los usuarios privados (puertos y agroexportadores) la nueva fórmula no les convence y pregonan “no tocar lo que funciono bien”. No obstante no se plantaron en público tan duro contra el cambio como lo comentan en privado. ¿La razón? Hay una promesa del gobierno de que el diseño técnico de las obras para mejorar la vía navegable se basará en el estudio que le presentó un grupo de entidades empresarias (con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados y la Cámara de Actividades Portuarias a la cabeza) que fuera realizado por la consultora Latinoconsul y que contiene los intereses de los puertos cerealistas y grupos agroexportadores.  

4) “Estamos planteando a la opinión pública un debate sobre balcones y plantas bajas, cuando en realidad el proyecto lo que hace es darle la chance a los constructores de poder construir un piso más en los edificios”. Ese fue el mensaje que los concejales socialistas le plantearon días atrás en privado a la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, y alfil del intendente Pablo Javkin en el Palacio Vasallo, sobre los cambios propuestos en la reglamentación de edificación. En la Secretaría de Planeamiento se esfuerzan en aclarar que es cierto que los edificios suman altura (hoy 6 pisos más planta baja) pero con el objetivo de que las plantas bajas sean más vistosas. Pero su argumento no convenció a los concejales aliados, que temen que en los barrios (por ejemplo en Arroyito) los metros extra que se habiliten vayan directo a mayor cantidad de pisos. Es que, en realidad, la oposición al proyecto está adentro de la alianza gobernante, ya que se descuenta que los concejales de Cambiemos voten a favor. Sorprende, en tanto, el silencio de radio de los ediles de Ciudad Futura, siempre muy en contra de cambios que favorezcan a los negocios inmobiliarios. Pero entre los acuerdos políticos tejidos con la Municipalidad y que el proyecto se instaló en la opinión pública desde su costado más progre (balcones y plantas bajas) le permite digerir el trago amargo, al menos hasta ahora. Y es por eso que es próxima la aprobación en el Concejo de los cambios. No en vano, en la Asociación de Empresarios de la Vivienda celebran ese extra de altura del que dispondrán y se entusiasman pensando que podrían encarar más revisiones al Código Urbano.

5)  Vuelta de página. Es turno de los fierros. En este caso, de General Motors, que reanudó su plan de inversiones de 300 millones de dólares para producir un nuevo vehículo de su marca Chevrolet en la planta de Alvear. No obstante, la automotriz lejos está de trabajar a buen ritmo. Todo lo contrario a lo que vive Volkswagen, que por la fuerte demanda de pick ups, anunció esta semana que abre su segundo turno de producción. La pregunta es: ¿Por qué GM no se dedicó a producir chatas en Argentina, como hace el resto de las terminales, que tienen salida segura? Según le contaron a Rosario3, ese es un planteo interno recurrente en la empresa, pero que nunca tuvo respuesta desde las altas esferas.

6) Como se dijo al principio de esta columna, la disparada del dólar y los problemas en el suministro de insumos y productos van de la mano. Es que hay empresas que al no poder abastecerse de manera normal (porque los proveedores trabajan a media máquina por el Covid o porque el gobierno no aprueba licencias para importaciones no automáticas) están volcando los pesos destinados para esas compras a adquirir dólar blue. Y lo que buscan (sobre todo los importadores) es cubrirse de lo que estiman será un inminente aumento del dólar oficial. El circulo vicioso se retroalimenta y los estantes están cada vez más vacíos. Prueba de eso puede dar uno de los principales importadores de calzado deportivo de la región que ya avisa que, por un tiempo, habrá que contentarse con menos modelos de las marcas top.

7) Hablando de Covid, al ritmo del aumento de casos en la ciudad, las empresas están cada vez más complicadas para cubrir los puestos del personal infectado que debe aislarse. Y los equipos de recursos humanos no paran de hacer malabares para contener la situación. El tema es que quienes pueden, en cuarentena, seguir haciendo trabajo de manera remota lo hacen, pero el cuello de botella se ve en las tareas de planta que necesitan al personal trabajando en sus puestos. Es por eso que hay empresas cuyos productos tienen fuerte demanda, pero les falta personal para producir al ritmo requerido. Incluso, hay grandes comercios que están registrando segundas oleadas de contagiados cuando creían que lo peor ya les había pasado.

8) Si de sectores afectados por el Covid se trata, el turismo está al tope. Para este lunes, el secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandineti, convocó a comerciantes de la ciudad para una reunión a la que llegará con un pedido. Según supo Rosario3, el funcionario les pedirá a los comercios que, cuando la situación sanitaria mejore implementen fuertes descuentos para los turistas que lleguen a la región como modo de tentar a que más personas hagan escapadas a Santa Fe.

9) Los allanamientos de esta semana en el marco de la causa por lavado de activos bautizada en los medios como “la de Pillin Bracamonte” llevó a los investigadores a la vivienda de un entrenador de las divisiones inferiores de Central, Fernando Lanzidei. Pero además volvió a reflotar el tema de la crítica situación financiera de Rosario Central. Según el último informe del Banco Central, la entidad canalla ya tiene unos 200 cheques rebotados por un monto que oscila los $150 millones. A eso hay que sumarle que la deuda que tiene con su principal financista bancario, que es el Banco Municipal, no para de subir. Y ahora, luego de la ayuda que recibió (junto con Newells) al principio de la pandemia, parece que está pasando la gorra otra vez por la Municipalidad de cara al inicio del nuevo campeonato. ¿El Palacio de Los Leones se pondrá firme y exigirá a Central que acomode sus deudas o le volverá a abrir la canilla sin pedirle eso a cambio? Este lunes hay una reunión importante que podría marcar definiciones.

10) Para terminar, un “run run” que le pone mejor onda a este domingo día de la madre. Y, contra todos los pronósticos, viene del lado comercial, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El protagonista es el Mercado del Patio, que se dispone a abrir 7 nuevos locales en las próximas semanas y hay otros 3 que renovaron por dos años más. Es más, hay otros 3 duplicaron metros cuadrados. A tres años de su apertura, el Mercado de Patio muestra un nivel de actividad que no es moneda corriente en el sector mercantil. Y atención que en breve se realizará la última convocatoria para cubrir espacios disponibles