Operadores de los mercados de granos y financieros armaron ayer una mesa de trabajo con autoridades del Banco Central para trabajar en la aplicación de la medida lanzada por el gobierno para favorecer las liquidaciones de soja. El temor principal de importantes actores de la cadena cerealista es que los bancos tarden demasiado tiempo en habilitar los anuncios y que buena parte del mes de agosto, el único mes en el que rigen los beneficios, se consuma sin poder concretar los instrumentos anunciados.

Y es que sobran experiencias de demoras en la implementación de medidas que el gobierno presenta con toda la pompa para atender urgencias coyunturales. Por caso, recién este mes estuvo habilitado el aumento del corte obligatorio de biodiesel en gasoil para suplir la falta del estratégico combustible.

Ayer al mediodía, el mercado de futuros Matba-Rofex convocó a todos los actores de la cadena (productores, corredores, acopios, aceiteros, exportadores) a una reunión con autoridades del Banco Central. También participaron directivos de las Bolsas, los Mercados y los bancos.

Luego de una primera reunión de varias horas, después se armó una nueva reunión de mesa técnica para avanzar en la implementación que terminó cerca de la noche. Lo importante es que en esa mesa están sentados todos los sectores (compradores, vendedores, intermediarios y gobierno). Las reuniones técnicas seguirán

A corredores y acopios, que conocen las sicología comercial del productor, les preocupa que el trámite tenga complejidades operativas en los bancos que los desaliente a tomar la opción. Por el contrario, las empresas cerealistas con más gimnasia comercial y financiera aparecen mejor paradas.

En ese marco, los bancos dijeron que en la primera semana de agosto estarían listos para poder aplicarla. En la cadena cerealista, confían (y necesitan que así sea), pero esperan ver para creer.

¿De qué se tratan las medidas? Dicho simple, le genera al chacarero durante un mes la opción de poder comprar dólar ahorro por el 30% del precio de la soja que venda y el 70% puede tomar "cobertura cambiaria" en una cuenta a la vista dollar linked. Otro beneficio es a los “dólares ahorro”, que cotizan en torno a los $230, lo pueden vender en Bolsa (el dólar MEP) a un precio cercano a los $300, Si bien no se trata específicamente en un “dólar soja”, el combo mejora la cotización de la soja en torno al 13%.

Más allá de las lecturas políticas, económicas e ideológicas, en el mercado la opinión que prevaleció sobre el impacto de la medida es que se habilita una opción mejor de venta para el productor que antes no estaba. Sólo eso. Habrá productores, sobre todo los que ya estaban pensando o necesitando vender lo hagan, que la puedan capitalizar. Y punto. Es más, es una medida que bien podría haberse tomado antes.

Nadie en el mercado espera que la medida cambie radicalmente el ritmo de liquidaciones de soja (que, vale la pena aclarar, hasta la crisis cambiaria por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía no era menor) ya que los incentivos no tienen esa fortaleza al mejorar un 13% la cotización cuando la brecha en la cotización del dólar libre y el oficial oscila el 130%.