El gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial el nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias, que se eleva de 150 mil a 175 mil pesos, y que mantiene al 90% de los trabajadores exento del tributo, afirmó el diputado nacional Marcelo Casaretto.

Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, explicó en La primera de la tarde (Radio 2) los alcances del decreto 620/21 que responde a los aumentos salariales (y la inflación) del año.

“Veíamos que la estructura del impuesto a las Ganancias llevó a que, con los años, estén pagando trabajadores que están apenas por encima de la línea de la pobreza. Duplicamos este año el mínimo a 150 mil pesos y eso benefició a 1,3 millones de trabajadores de la Argentina”, recordó.

Lo que ocurrió en el medio fue que los incrementos de los precios y de los sueldos fueron mayores a los presupuestados: la previsión era 29% y de 32%, respectivamente. Al estar esos indicadores más cerca del 50%, parte de la mejora dada se licuó.

“Los aumentos salariales hicieron que el que dejó de pagar el impuesto tenga que volver a abonarlo”, resumió Casaretto y contó que la decisión del gobierno fue “no esperar al año que viene” y hacer el ajuste de los valores ahora.

“Preservamos que el 90% de los trabajadores esté exento del pago ganancias y se concentra en el 10% que más gana”, agregó.

En 2022, se revisará de forma automática por ley. Se toma la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). “Si ese salario aumenta un 45%, el mínimo se actualiza en un 45%”, aseguró el legislador del Frente de Todos.

Casaretto aclaró que la mejora ya entra en vigencia para los sueldos del 1º de septiembre que se liquidan a principios de octubre y alcanza también al medio aguinaldo de diciembre.

Por otro lado, negó que se trate de una medida “electoral” porque “surge por una convicción”. Este gobierno se había fijado realizar los cambios que el ex presidente Mauricio Macri prometió y no hizo.

“El proyecto de duplicar el mínimo no imponible lo presentamos en enero de este año y tiene vigencia. Y si mirás tres o cuatro semanas para atrás, presenté un proyecto en el Congreso para actualizar estos valores”, afirmó y también celebró que se aumentó el Salario mínimo, vital y móvil (sube 52,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2022).