Finalmente, el Banco Central escuchó el pedido de entidades comerciales y extenderá un mes el plazo para sacar de circulación el billete de cinco pesos. De esta manera, los papeles tendrán poder cancelatorio hasta fines de febrero a la espera del abastecimiento de monedas de esa denominación.

Según publicaron este jueves medios porteños, el Banco Central ya tiene decidida esa postergación de 30 días aunque se oficializará tras la próxima reunión de directorio.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) habían pedido que se postergue el fin de la circulación de los billetes de $5, previsto para el próximo 1 de febrero.

En una nota enviada al presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, la Cámara dijo que este pedido responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional “en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”.

Faltan monedas

En ese marco, la CAC solicitó “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

El Banco Central había dispuesto en la gestión anterior que los billetes de 5 pesos saldrían de circulación a partir del 1º de febrero aunque luego, una vez vencidos los plazos, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.