El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, planteó este martes que la provincia de Santa Fe, por su importante complejo portuario, tenga un “rol protagónico” en el armado de la nueva concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía, que el gobierno nacional licitará el año próximo.

Idígoras hizo ese planteo en el marco del primer seminario de la Hidrovía que organizó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y que reunió a los principales referentes institucionales vinculados a la problemática como las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y el Instituto de Desarrollo Regional Rosario.

Y, precisamente, el dato político de la jornada virtual en la Legislatura fue la coincidencia del mensaje de la necesidad de armar una “agenda santafesina” de cara al debate sobre cómo será el nuevo esquema que regirá la administración de la vía navegable por los próximos 20 años. No pasó desapercibido tampoco que se sumaran al encuentro legisladores oficialistas de la provincia de Buenos Aires y hasta importantes funcionarios del gobierno de Córdoba.

El ex gobernador fue quien abrió la jornada. Allí, tal como le anticipó la semana pasada a Rosario3, Lifschit. planteó que “la provincia es la más beneficiada y por eso es la que más tiene que tener un compromiso con el futuro de la hidrovía”, en un claro tiro por elevación a la gestión de Omar Perotti. En esa línea, reclamó que “Santa Fe tiene que tener un rol fundamental en el consejo consultivo federal y en la sociedad del estado que administrará el sistema, anuncios que hizo el gobierno pero de los cuáles todavía no hay mucha información”. Es más, valoró que “el gobierno nacional le quiera dar a las provincias un rol protagónico en el armado”, pero consideró que “no parece equitativo que Santa Fe tenga la misma participación que el resto de las provincias en ambos organismos”.  Finalmente, consideró que el proyecto estratégico para la futura concesión debe incluir tanto los intereses del polo aceitero del Gran Rosario, pero también favorecer el desarrollo de los puertos y las economías regionales de Timbúes al norte.

Luego fue el turno de Juan Venesia, director del IDR, quien planteó la necesidad de armar una “agenda santafesina para la hidrovía 2021-2040”. En esa agenda, Venesia incluyó el pedido para que la nueva concesión “tenga en consideración el mantenimiento de  la delimitación jurídica y territorial del actual contrato de concesión, desde confluencia al Océano” y que en el marco de “una indispensable necesidad de profundización del calado, se llegue a una profundad no menor de 36 pies desde Timbúes, 28 pies a Santa Fe. “Se debe armar un cronograma de profundización progresiva conforme las necesidades del sistema, en tanto sea económica y ambientalmente sostenible, proyectando escenarios de 38, 40 y 42”, dijo.

Además propuso que “se incluyan dentro del pliego, los accesos a los puertos públicos, como el de Santa Fe y el de Villa Constitución, para que las tareas de mantenimiento de los mismos puedan ser ejecutadas por el adjudicatario de la nueva concesión”. También señaló que “es necesaria la constitución del órgano de control de la concesión, con participación de todos los actores del sistema, donde las provincias no pueden estar ausentes para garantizar la gestión de la misma”. Y finalmente sostuvo que, más allá de la concesión, la agenda santafesina para la hidrovía debe incluir un programa de reconversión y optimización de las infraestructuras portuarias públicas (traslado del Puerto Santa Fe, ampliación del Puerto Rosario) y un Régimen de promoción del Cabotaje Fluvial.

A su turno, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, señaló que en tren de aportar para genera una “hidrovía federal”, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe trabaja en un proyecto de conexión regula vía barcazas de las producciones de las economías del norte con el puerto de Santa Fe, terminal que dijo que está adquiriendo su lugar como puerta de salida exportadora para empresas agropecuarias de porte mediano”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, convocó a “mirar para delante y trabajar en lograr que la nueva concesión sea exitosa” y puso como ejemplo el modelo de Brasil, que pese a que también tuvo cambios de gobierno y crisis económicas mantuvo políticas de Estado para el desarrollo hidroviario, y hoy por el río Amazonas ya sale un quinto de las exportaciones brasileras cuando hace 10 años esa vía navegable no tenía participación en el comercio exterior.

Luego tomó la palabra el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, quien destacó la importancia de que la nueva concesión permita reduci. costos de operación y pidió mantener el sistema actual de una tarifa plana de peaje. También pidió que las obras de profundización se desarrollaren con el financiamiento propio del concesionario y las tareas de mantenimiento con los ingresos vinculados a la percepción de tarifas de peajes por el servicio prestado, como ocurre en la actualidad.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, indicó la importancia de la incorporación de tecnología que permita corregir problemas de costos indeseados y demoras operativas de la hidrovía. Wade hizo además un puntilloso recuento de las principales propuestas técnicas y económicas que las entidades del sector elaboraron como aporte a los términos de referencia para los pliegos de la licitación, en el que se aseguró que se pueden bajar hasta un 8% los costos del peaje.

A su turno, Idígoras señaló: “Estamos frente a un nuevo desafío: la nueva concesión. El Gobierno propuso un consejo federal activo. Necesitamos un marco de condiciones permanentes de estabilidad para que se pueda seguir haciendo inversiones. Por eso es necesario que la licitación sea transparente, equitativa y leal, y que la relación del costo de la tarifa de peaje esté en relación con la capacidad de carga del país, dado que es una inversión multimillonaria que va a ser pagada íntegramente por la actividad privada”. En ese contexo, el presidente de Ciara-Cec reclamó que las reglas de juego que se definan ahora no cambien por los próximos 20 años. "No tiene que haber volatilidad en la normativa para que el nuevo concesionario pueda hacer inversiones y para que el resto de los actores del sistema también hagan lo propio", dijo.

Y en ese marco fue que dijo que “el rol de la Provincia de Santa Fe es estratégico en el armado de la política de Estado que necesita esta herramienta, que es la más importante para la exportación de productos argentinos, y que compite contra países que subsidian y no castigan a sus operadores privados”. Idígoras también incluyó a Córdoba y a Buenos Aires como provincias que deben liderar el proceso.

Finalmente, el diputado provincial Maximiliano Pullaro cerró la jornada elogiando la calidad de las presentaciones y adhirió a las palabras de Idígoras de que “Santa Fe debe liderar el establecimiento de una política de Estado para la hidrovía”. Y también reclamó que “no haya un falso federalismo”  al suscribir las palabras de Lifschitz de que Santa Fe tenga más incidencia en el armado de la nueva concesión.